El Gobierno de Navarra prepara un protocolo para atender y prevenir casos de mutilación genital femenina

El Instituto Navarro para la Igualdad y Familia del Gobierno foral está preparando un protocolo de actuación para la atención y prevención de casos de mutilación genital femenina que puedan darse en Navarra. Este protocolo introduciría una metodología de actuación para el ámbito sanitario, el educativo y el social.

El Instituto Navarro para la Igualdad y Familia del Gobierno foral está preparando un protocolo de actuación para la atención y prevención de casos de mutilación genital femenina que puedan darse en Navarra. Este protocolo introduciría una metodología de actuación para el ámbito sanitario, el educativo y el social.

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha explicado que su departamento se ha puesto "manos a la obra" para preparar este protocolo, que establecerá "un modelo de intervención en dos direcciones: prevenir los casos de mutilación genital y proporcionar a los profesionales del sistema de protección social una metodología de intervención en casos de riesgo".

La consejera ha adelantado que un grupo técnico se reunirá en junio para abordar el protocolo y se ha comprometido a que este año esté elaborado. Ha añadido que no existen datos sobre los casos de mutilación que puedan existir en Navarra.

Elena Torres ha indicado en una comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de Bildu, que "la mutilación genital femenina es un atentado contra los derechos más elementales de las mujeres y las niñas, una agresión que no se puede justificar bajo ningún concepto por cuestiones religiosas y culturales".

La consejera ha resaltado que "el abordaje de esta cuestión tiene que ser transversal" y ha defendido que "salud y educación juegan un papel tan importante como el de los servicios sociales".

Apoyo de los grupos

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha dicho que la consejera ha dado "buenas noticias" sobre la elaboración del protocolo y se ha mostrado de acuerdo en aplicar una política de "transversalidad". Además, a educación, salud o servicios sociales ha añadido la importancia de las políticas de inmigración o de juventud. "Hay que entroncar todo", ha apuntado.

Por parte de UPN, Carmen Ferrer ha valorado que el departamento ha sido "rápido" en la preparación del protocolo y ha resaltado igualmente que "es importante el abordaje transversal" de estos casos.

La parlamentaria socialista María Victoria Arraiza ha indicado que "la dignidad los derechos deben estar por encima de cualquier práctica social y cultural". "A Navarra han llegado personas con otras costumbres entre las que se encuentran, en algunos grupos, la mutilación genital femenina, algo que nos produce escándalo y requiere una intervención contundente de los poderes públicos", ha indicado.

El portavoz de NaBai, Xabi Lasa, ha suscrito las reflexiones que han hecho el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y ha dicho que este tema "no es fácil, aunque por su extensión no afecte a un número elevado de personas, pero eso no lo quita su importancia". "Nos congratulamos de que el departamento esté manos a la obra en un tema tan importante", ha indicado.

Por parte del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos ha expresado una "fuerte condena" a la mutilación genital femenina y ha dicho que "es un problema muy importante porque depende de costumbre y ritos muy arraigados" entre algunos colectivos. "Es imprescindible detectar a la población de riesgo para trabajar específicamente con ellos", ha apuntado.

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauelón ha dicho que la mutilación es "un atentado a la dignidad humana" y ha hecho una "reflexión crítica de lo acontecido hasta ahora, porque desde octubre de 2008 se viene tratando este tema en el parlamento de Navarra". "En marzo de 2009 se aprobó una moción que daba seis meses para elaborar un protocolo, es decir, que en su momento no se hizo la tarea", ha indicado, para hacer "un tirón de orejas al anterior Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento