El proyecto Life de Tiermes Caracena pide su inclusión en el Camino del Cid para no perder ingresos y turistas

El proyecto Life ha criticado que el yacimiento de Tiermes Caracena, ubicado en la provincia de Soria, pierda al año miles de turistas y cuantiosos ingresos por su exclusión del Camino del Cid, en el que se le pide que sea acogido.
Yacimiento de Tiermes
Yacimiento de Tiermes
EUROPA PRESS
Yacimiento de Tiermes

El proyecto Life ha criticado que el yacimiento de Tiermes Caracena, ubicado en la provincia de Soria, pierda al año miles de turistas y cuantiosos ingresos por su exclusión del Camino del Cid, en el que se le pide que sea acogido.

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) y co-director del Proyecto Life Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, ha censurado esta situación por la exclusión "arbitraria" de la comarca de la ruta oficial del Camino del Cid.

Por ello, Life y AAMT piden a la Diputación de Provincial Soria que gestione la inclusión de Tiermes dentro de dicho Camino, a la vista de que "cada día es más claro el perjuicio que la decisión de excluir a Tiermes de la ruta está causando a las posibilidades turísticas de la comarca".

La zona de Tiermes, formada por los ayuntamientos de Montejo de Tiermes, Caracena y Liceras quedó excluida del Camino del Cid "por decisión de una persona muy concreta vinculada a la Diputación en el momento de la gestación de esta ruta de interés turístico, objeto dede entonces de distintas acciones promocionales", según un comunicado de Life y AAMT recogido por Europa Press.

Así, según Aldecoa, pese a las numerosas reclamaciones que han realizado, la única respuesta recibida ha sido "el silencio" y una "amable carta" del Consorcio de la Ruta oficial indicando que la ruta la decide en cada provincia la Diputación y que no tiene que coincidir "exactamente" con el Camino del Cid, ya que es un Camino "literario", no real.

Decisión personal

Aldecoa ha afirmado que "lo único real" es Tiermes Caracena ha sido excluida de la Ruta, a pesar de que el Cantar indica que dicha ruta pasó dos veces junto a sus ruinas, porque alguien lo decidió así, y que esta decisión causa un gravísimo perjuicio a los intereses actuales y, sobre todo, futuros, de los vecinos y del turismo cultural en la zona", ha asegurado Aldecoa.

"Hasta ahora solo nosotros nos quejamos de esta injusticia y protestamos, mientras que otros callan y otorgan. Es hora de despertar", ha afirmado el presidente de la Asociación, quien ha animado a los municipios a pedir la incoporación al Camino.

La Asociación ha recordado que la Diputación Provincial de Soria es cofundadora y miembro del Consorcio Camino del Cid, junto a las diputaciones de Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.En la actualidad, la ruta promociona por el Consorcio Camino del Cid pasa de San Esteban de Gormaz a Navapalos y de ese punto a Gormaz, Berlanga de Duero, Paones, Brias, Nograles, Sauquillo de Paredes y Retortillo de Soria.

Asimismo, ha indicado que la AAMT y el Proyecto Life Tiermes proponen desde hace años incorporar a esta ruta un bucle que, desde San Esteban de Gormaz pase por Atauta, Morcuera, Liceras y Montejo de Tiermes hasta el yacimiento de Tiermes, y, desde ahí, vaya por Tarancueña a Retortillo, incluyendo un recorrido interior desde San Esteban al pueblo y castillo de Gormaz, Caracena, Valderromán y Tiermes.

En este sentido, Aldecoa considera que con esta incorporación se haría "justicia" a una zona que debe, por historia y por la literalidad del propio texto del Cantar del Mío Cid, formar parte del Camino, sin que por ello se perjudique ni excluya a otras áreas de Soria hoy incluidas en el mismo, algunas con bastante menos vinculación real con el Camino que Tiermes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento