La Policía aconseja a los padres controlar el móvil de sus hijos

  • La Policía presenta este viernes la campaña #movilseguro.
  • Usarán esta etiqueta para difundir consejos de seguridad para los usuarios de 'smartphones' a través de las principales redes sociales.
Un niño utiliza un 'smartphone'.
Un niño utiliza un 'smartphone'.
Sheldon0531
Un niño utiliza un 'smartphone'.

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación a través de las redes sociales para el uso seguro y privado de los teléfonos móviles de altas prestaciones con el lema Usa tu smartphone con inteligencia y la etiqueta #movilseguro. Entre otros consejos, se recomienda a los padres instalar en los terminales de sus hijos "herramientas de seguridad y protección o control parental".

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado este viernes esta campaña que va dirigida a los menores de 35 años, pero también a los padres de los menores ya que "el problema está en que los adolescentes no perciben ni le dan importancia alguna a los riesgos que encierra el uso incontrolado de estos aparatos para su seguridad".

Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) recuerdan que es fundamental "poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza o dónde y con quien navega". "Los adultos deben mantener una constante vigilancia y concienciación hacia los menores, sabiendo distinguir el uso, los riesgos y pautas de seguridad en relación a la edad de los chavales, con normas y condiciones de utilización pactada entre todos", defiende la Policía.

Pide recordar a los menores que sean cuidadosos con las fotos, vídeos y conversaciones de chat que comparten; que sólo den el móvil y agreguen en las redes sociales a conocidos reales; que no usen el móvil para insultos y que acudan a un adulto ante posible ciberacoso.

"Antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, consultarlo y obtener la autorización de los padres" o "instalar en sus terminales herramientas de seguridad y protección o control parental", son otras de las recomendaciones a los padres.

En concreto el Departamento que dirige Ignacio Cosidó ha establecido un total de 15 consejos alertando, entre otras cosas, contra los riesgos de extraviar este tipo de móviles, los riesgos de adquirirlos fuera de los circuitos oficiales de venta o compartir contraseñas. Incluso alertan contra convertir en normales acciones que pueden suponer un control excesivo de la intimidad o acarrear un bombardeo comercial (geolocalización).

También hay recomendaciones contra almacenar o enviar imágenes propias comprometedoras "o, peor aún, de otros, así como redistribuir imágenes ajenas pueden dañar la imagen de los protagonistas". "Querer borrarla luego o pretender que otros lo hagan no es la solución", advierte la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento