Los precios subieron un 1,9% en abril en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 2,1%

Los precios subieron un 1,9 por ciento en La Rioja el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Tiendas De Ropa, Comercio Textil

Los precios subieron un 1,9 por ciento en La Rioja el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de abril, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,1 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4 por ciento el pasado mes de abril en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, y situó su tasa interanual en el 2,1 por ciento, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente.

Sube vestido y calzado

La subida de los precios en abril se explica principalmente por el aumento del 19,2 por ciento en 'Vestido y calzado'. En menor medida creció el IPC en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 3 por ciento, y seis décimas menos 'Vivienda'. Un 1,1 por ciento subieron en 'Ocio y cultura'.

Medio punto aumentaron los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y un 0,4 por ciento en 'Transporte'. 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 0,1 por ciento.

Por contra, el IPC bajó un 0,4 por ciento en 'Comunicaciones', 'Medicina' un 0,2 por ciento 'Menaje', y una décima en 'Medicina'. Los precios se mantuvieron en abril en el apartados de 'Otros' y 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 4,9 por ciento en 'Vestido y calzado'. También ha bajado el IPC, aunque en menor medida un 2,3 por ciento 'Comunicaciones', un 0,2 por ciento en 'Ocio y cultura'.

Por contra, se ha producido un aumento del 4,3 por ciento en 'Transporte', un 3,7 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Un 3 por ciento en 'Vivienda', un 1 por ciento en 'Otros'. También crecieron seis décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 0,1 por ciento en 'Medicina', mientras que se mantuvieron invariables en 'Enseñanza'.

Por comunidades autónomas, La Rioja es la región donde más creció el IPC con el 1,9 por ciento, seguida de Murcia con el 1,8 por ciento. Un 1,6 por ciento en Extremadura, y una décima menos lo hicieron Comunidad Valenciana, Ceuta, Asturias, Andalucía y Aragón.

Un 1,4 por ciento aumentaron los precios en País Vasco, Melilla, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Cataluña. Un 1,3 por ciento en Navarra y Cantabria, una décima menos en Madrid y Baleares y un punto lo hizo Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento