La Feria del Libro de Salamanca tendrá lugar desde este sábado y hasta el 13 de mayo con Unamuno como protagonista

La Feria municipal del Libro de Salamanca girará en la Plaza Mayor, desde este sábado hasta el 13 de mayo, en torno a la persona, obra y vinculación con Salamanca de Miguel de Unamuno, tras cumplirse el 75 aniversario del fallecimiento en la capital salmantina del pensador bilbaíno.
Julio López (D) Y Mañueco (I) Presentan La Feria Del Libro
Julio López (D) Y Mañueco (I) Presentan La Feria Del Libro
EUROPA PRESS
Julio López (D) Y Mañueco (I) Presentan La Feria Del Libro

La Feria municipal del Libro de Salamanca girará en la Plaza Mayor, desde este sábado hasta el 13 de mayo, en torno a la persona, obra y vinculación con Salamanca de Miguel de Unamuno, tras cumplirse el 75 aniversario del fallecimiento en la capital salmantina del pensador bilbaíno.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el concejal de Cultura, Julio López, ha detallado que el encuentro con escritores estará "íntegramente dedicado a la figura y obra de Miguel de Unamuno" con charlas, conferencias y mesas redondas que reunirán a más de una decena de autores.

El primer edil ha destacado que la Feria, con un presupuesto de 71.500 euros, reúne el mismo número de participantes que hace un año, con seis instituciones, diez librerías y ocho editoriales y distribuidoras, "número máximo que, por espacio, permite la Plaza".

El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 y sábados y domingos de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00.

Las diez librerías son Campus, Cátedra Universitaria, Hydria, Carletes, Miguel Delibes, Nueva Plaza Universitaria, Rivas, Víctor Jara, Musarañas y El Corte Inglés; además de ocho editoriales y distribuidores (Instituto Geográfico Nacional, Círculo de Lectores, Siloé, Arroyo de Ediciones, Los libros más pequeños del mundo, Orbis Mediaevalis, CM editores códices y libros iluminados y Reino de Cordelia/Ediciones del Viento) y seis instituciones (Universidad Pontificia de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Diputación de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Caja España Duero y Junta de Castilla y León).

La figura de unamuno

Los escritores, a partir de las 20.00 horas en el espacio municipal de actividades en la Plaza Mayor, hablarán sobre 'Mucho Unamuno' (Andrés Trapiello —sábado, 5 de mayo—); 'Miguel de Unamuno: última luz en Salamanca' (Luciano González Egido hablando con Luis G. Jambrina —lunes, 7 de mayo—); 'Unamuno en sus cartas. Encuentros y desencuentros con los escritores del 98' (Jesús Blázquez —martes, 8 de mayo—); 'Miguel de Unamuno: confinamiento y destierro' (Jean-Claude y Colette Rabaté); y las mesas redondas 'Miguel de Unamuno: ciudadano público' (con Ricardo Robledo, Mariano Esteban de la Vega e Ignacio Francia con la moderación de Pablo de Unamuno el jueves, 10 de mayo) y 'Miguel de Unamuno: poeta, novelista, creador' (con José Antonio Pascual, Pilar Celma y Luis G. Jambrina con la moderación de Enrique Santos Unamuno, el viernes, 11 de mayo).

Más de una decena de expertos para analizar en la Plaza Mayor la vinculación con la Generación del 98, el destierro, su condición de ciudadano público o la faceta de novelista, poeta y creador del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

La figura y legado de Miguel de Unamuno también protagonizará la exposición con una selección de sus libros y una muestra de la "inmensa" actividad bibliográfica que su vida y obra han generado.

Las exposiciones de la Feria del Libro se completarán con 'Biblioteca infantil al aire libre y últimas novedades editoriales para niños' y 'Libros para adultos', con las últimas novedades editoriales.

Asimismo, el recuerdo al autor de 'Niebla' o 'San Manuel Bueno, mártir' inspirará talleres como 'Las pajaritas de Unamuno', para pequeños y mayores, de papiroflexia o la evocación poética y musical 'La huella del poeta Miguel de Unamuno', a cargo del Grupo poético SonLetras que revisarán los versos que escribió durante su destierro en Fuerteventura.

Homenaje germán sánchez ruipérez

Coincidiendo con la Feria del Libro, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Ayuntamiento organizará un acto en homenaje a la figura de Germán Sánchez Ruipérez, el próximo martes, día 8 de mayo, en el Teatro Liceo a las 10.00 y a las 12.00 horas.

La actividad está dirigida a los escolares de 3º y 4º de Educación Primaria y constará de la proyección del vídeo 'Voces para Germán' seguida de la representación de la obra de teatro 'El desván de Germán' a cargo de la Compañía Kamaru Teatro.

Los Colegios interesados en asistir a dicha actividad deberán comunicarlo llamando al teléfono 923 279171 de la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Las solicitudes se atenderán por orden de inscripción.

Presentaciones y firmas

La Feria Municipal del Libro será, además, en palabras de Alfonso Fernández Mañueco, "un gran escaparate y el mejor altavoz" para que más de una docena de autores salmantinos o vinculados a esta ciudad presenten sus libros y firmen sus ejemplares.

Las presentaciones de libros en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor comenzarán con 'Un salmantino original. Jaime San Román: El gran rey del plexigás' de Jorge San Román Villalón (lunes 7 de mayo, a las 11.00); 'Páginas en blanco" Lectura poética del libro de Nicanor Parra', editado por la Universidad de Salamanca (lunes 7 de mayo, a las 12.00); 'Solo me acarician alas', antología poética de Asunción Escribano (martes 8 de mayo, a las 11.00); 'Béjar y Francia, oleaje de sierras' Fotografías de Jesús Formigo y textos de Ricardo López Serrano, Charo Ruano y José Luis Puerto (martes 8 de mayo, a las 12.00); 'Salamanca monumental. Vivencias gráfico-literarias' de José Luis Almeida Corrales (martes 8 de mayo, a las 13.00).

También, se presentarán 'Urbium praecipuarum totius mundi: Cvitales orbis terrarum, Vol III' (facsímil de CM editores); 'Sucinta historia del mes de noviembre' de Francisco J. Pastor González (miércoles 9 de mayo, a las 12.00); 'Lugares de poder en Salamanca', de Amalia Sánchez (jueves 10 de mayo, a las 12.00) y 'Canciones populares en la Catedral de Salamanca' Estudio y edición crítica de Dámaso García Fraile y Julia E. García Manzano (viernes 11 de mayo, a las 11.00).

A estos se suman '22 granos de arroz' de Isabel Castaño (viernes 11 de mayo, a las 12.00); 'La plaza de la vida, la vida de la Plaza' de Ricardo López Serrano y Vicente Sierra Puparelli (sábado 12 de mayo, a las 11.00), 'Tres reinas Trastamara' de Rubén Martín Vaquero (sábado 12 de mayo, a las 12.00), 'José Tomás en Vena' de Víctor Soria (domingo 13 de mayo, a las 11.00) y 'Cada noche los lobos' de Charo Ruano (domingo 13 de mayo, a las 12.00).

Asimismo, en la Caseta de Escritores de la Plaza Mayor, firmarán sus obras Paco Cañamero (sábado 5 de mayo, a las 13.00), Isabel Bernardo (domingo 6 de mayo, a las 12.00), Javier Zabala, Noemí Villamuza y María Simavilla (domingo 6 de mayo, a las 13.15), Monserrat Villar (sábado 12 de mayo, a las 12.00) y Reynaldo Lugo (sábado 12 de mayo, a las 12.00).

Otras actividades

La Feria municipal del Libro será "un gran acontecimiento cultural desde el punto de visto de las letras y libros, pero también de la música y de las actividades escénicas con la extensión en la Plaza Mayor del Festival Titirimundi en un programa cultural para todos los públicos".

La programación se completará en la Plaza Mayor con la música de 'Mr. Blue', 'The Elements', 'Big Band', 'MPB Quartet' y talleres infantiles de ilustración y lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento