La CEG acude al encuentro empresarial hispano-portugués, que presentará sus conclusiones a Rajoy y Passos Coelho

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) acudirá al encuentro empresarial hispano-portugués que comienza este martes en Oporto y que presentará sus conclusiones en un acto al que asistirán el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) acudirá al encuentro empresarial hispano-portugués que comienza este martes en Oporto y que presentará sus conclusiones en un acto al que asistirán el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

La patronal gallega ha explicado que acude al encuentro, que se celebra dentro de las actividades relacionadas con la cumbre bilateral entre Rajoy y Passos Coelho, en representación de Galicia. La comunidad, ha indicado, "representa en la actualidad la principal referencia en los intercambios comerciales entre España y el país luso".

La CEG ha explicado que los actos empiezan con una reunión entre la CEOE y la Confederación Empresarial de Portugal, en la que analizarán la situación económica actual y las perspectivas de las reformas estructurales en ambas economías. Al encuentro acudirán el presidente de la patronal española, Juan Rosell; el de los empresarios portugueses, Antonio Saraiva; y el de la Confederación gallega, Antonio Fontenla. También estarán la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía de Portugal, Álvaro Santos.

El miércoles se abordarán los proyectos conjuntos en los sectores de la energía y las infraestructuras, la cooperación empresarial transfronteriza y la cooperación en terceros mercados. Las conclusiones se presentarán finalmente ante Rajoy y Passos Coelho.

Entre las delegaciones de empresarios estarán, además de miembros de la CEOE y la CEG, representantes de las patronales de Andalucía, Castilla y León, Canarias y Extremadura. Estarán presentes también organizaciones sectoriales de tecnología de la información y las comunicaciones, concesionarias de obras públicas, construcción, sector eléctrico, de logística y de transporte.

La CEG ha recordado que en 2011 las empresas gallegas exportaron a Portugal productos y servicios por valor de 2.984 millones de euros, lo que supone un 19,5% más que el año anterior. Es, destaca, "la cifra más alta de las registradas entre ambos territorios", de modo que Portugal se sitúa como el segundo socio comercial de Galicia, con una cuota del 17%.

Además, Galicia importó productos y servicios por valor de 1.779 millones el año pasado, un 3,6% más que en 2010, con lo que Portugal se convierte en el proveedor principal de las empresas gallegas, con una cuota del 12%. Los productos que más pesan en las importaciones son la fundición, el hierro y el acero, con 309 millones de euros; las prendas y complementos de vestir de punto, con más de 197 millones y los vehículos y accesorios, con 189 millones.

Los sectores con más peso en la exportación con los combustibles, aceites y ceras minerales, con 825 millones en 2011; el de los pescados y mariscos, con 292 millones; y el téxtil, con 181 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento