Celebran el medio siglo de carrera del fotógrafo de lo imaginario Jerry Uelsmann

  • Décadas antes del retoque digital, logró crear escenas imposibles llevando al extremo las posibilidades del cuarto oscuro.
  • Una retrospectiva compendia la obra de sus cincuenta años de ejercicicio.
  • Siempre ha pretendido "alterar la realidad" y crear un universo "donde quepan todos los sentimientos e ideas".
Una de las fotos surrealistas de la exposición
Una de las fotos surrealistas de la exposición
© Jerry Uelsmann
Una de las fotos surrealistas de la exposición

"Simpatizo con la revolución digital actual y me excitan las opciones visuales creadas por el ordenador. Sin embargo, siento que mi proceso creativo sigue estando intrínsecamente vinculado a la alquimia del cuarto oscuro", declaró hace unos años Jerry Uelsmann (Detroit-EE UU, 1934). Es decir, no esperen que haga magia con Photoshop quien nunca necesitó de aparejos digitales para construir mundos imaginarios y realidades paralelas.

Pionero de la moderna fotografía de lo imposible, empeñado en "alterar la realidad" con cada foto para crear un universo "donde quepan todos los sentimientos e ideas", este viejo maestro del surrealismo fotográfico cumple medio siglo de carrera y sigue comprometido con lo inesperado.

Repartiendo asombro

Los cincuenta años de Uelsmann repartiendo asombro son celebrados con la retrospectiva The Mind's Eye (El ojo de la mente), en cartel hasta el 15 de julio en el PEM (Peabody Essex Museum), en Salem (EE UU). La exposición consta de casi un centenar de obras seleccionadas ex profeso por el fotógrafo, que ha incluido desde viejas copias de sus primeros tanteos hasta novísimas piezas que nunca antes había mostrado en público.

Adolescente con ganas de escapar de sí mismo, Uelsman encontró en su primera cámara, que le regalaron a los 14 años, un a vía hacia mundos que hasta entonces solamente era capaz de vislumbrar en su imaginación. Desde 1960 enseña fotografía en Florida, pero sólo para pagar los recibos. Su verdadera pasión es hacer fotos y llegar a lograr que la fotografía experimental sea considerada una forma de arte  y no un pasatiempo.

Hasta una docena de ampliadoras a la vez

Maestro del cuarto oscuro, donde llega a emplear hasta una docena de ampliadoras al mismo tiempo para crear superposiciones, tiene un fino sentido del humor y una propensión natural hacia el surrealismo. Aunque durante los años sesenta y setenta fue muy criticado por los defensores del documentalismo, que veían en sus montajes una forma bastarda de fotografía, él siguió a lo suyo ("las imágenes alegóricas y surrealistas de lo insondable") y nunca dió su brazo a torcer.

las convenciones sobre lo que la fotografía puede y debe hacer "Durante más de medio siglo, Uelsmann ha desafiado las ideas convencionales acerca de lo que la fotografía puede y debe hacer", señala Phillip Prodger, comisario de la exposición. "Sus imágenes ofrecen un punto de referencia valioso para comprender las nuevas tendencias en el arte fotográfico".

Como pionero de la fotografía contemporánea y especialista en la técnica del revelado experimental, Uelsmann, influido por René Magritte, Max Ernst y Man Ray, ha empujado los límites técnicos y creativos de la fotografía, revelando nuevas posibilidades visuales.

A finales de los años cincuenta comenzó a experimentar con ampliadoras múltiples y máscaras de positivado para crear "imágenes imaginarias" en el cuarto oscuro. Algunas de las fotos de esa etapa, vistas a la luz de los avances en manipulación fotográfica de hoy, son inmensamente reveladoras de lo poco que ha avanzado el resultado, por mucho que sea diferente el proceso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento