La reforma de la ley electoral impide un acuerdo de legislatura entre PSOE y UPyD en Asturias

  • El PSOE no da por rotas las negociaciones.
  • Ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo para un pacto de legislatura.
El diputado de UPyD Ignacio Prendes.
El diputado de UPyD Ignacio Prendes.
EFE
El diputado de UPyD Ignacio Prendes.

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias ha impedido este jueves que ambas formaciones cierren un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas. "Si lo único que pretenden es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, eso no va a contar con el apoyo de UPyD, que apuesta por un gobierno sólido y estable", ha apuntado Prendes, que ha incidido en que su partido únicamente apoyaría un pacto de legislatura con los socialistas.

Tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE -el único partido que se dirigió a UPyD con una propuesta clara para formar un gobierno sólido y estable- ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo en torno a un pacto de legislatura en el que el único escollo, finalmente insalvable, era la reforma de la ley electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes respecto a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que no da por rotas las negociaciones con UPyD para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura y un pacto de legislatura entre ambas formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento