John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago, en defensa del pueblo palestino

Las claves:
  • A través de una carta al director publicada en El País.
  • Denuncian una "larga práctica militar, económica y geográfica" cuya intención política es liquidar a Palestina.
  • Critican el doble baremo que emplea Occidente para interpretar lo que acontece a los palestinos.
Noam Chomsky, el Premio Nobel de Literatura 2005
Harold Pinter, el escritor John Berger y el Nobel de Literatura 1998 
José Saramago han suscrito una carta que publica hoy el diario
El País bajo el título "En defensa del pueblo palestino".

En este documento analizan el conflicto entre Israel y Palestina y el doble baremo empleado por Occidente para interpretar los hechos.

Un ejemplo de ello es, en su opinión, considerar la captura de  un soldado israelí como un "ultraje" y que la "ocupación militar ilegal de Cisjordania" sea denominada como un "hecho lamentable pero real".

Entre tanto, se suceden los lanzamientos de misiles que, independientemente de la sofisticación de su tecnología, "desgarran cuerpos", por lo que los autores de la misiva se preguntan: "¿cómo pueden los jefes militares olvidar esto por un solo momento?".

Sin embargo, para los cuatro intelectuales, los ataques y declaraciones que se suceden tras estos enfrentamientos sólo sirven para distraer la atención "de una larga práctica militar, económica y geográfica cuya intención política es nada menos que la liquidación de la nación palestina".

En su opinión, esta práctica avanza cada día y concluyen: "hay que resistirse y reconocerlo constantemente y en todo momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento