Otegi pide responder a la sentencia de su condena votando a la izquierda abertzale

El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, durante un juicio en su contra.
El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, durante un juicio en su contra.
EFE
El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, durante un juicio en su contra.

El dirigente de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño, ha hecho este jueves un llamamiento a responder a la sentencia del caso Bateragune en las próximas elecciones autonómicas a través del voto a la opción de la izquierda abertzale.

Otegi ha hecho pública una carta, a través de una página web de apoyo a su causa, suscrita en nombre de los cinco condenados en este caso -él mismo, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta-, un día después de la notificación del fallo del Tribunal Supremo que ha rebajado de diez a seis años y medio su condena por pertenencia a ETA y la de Díez Usabiaga y de ocho a seis años las del resto de encausados.

El líder de la antigua Batasuna responsabiliza de la sentencia a los "enemigos de la paz", entre los que cita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Otegi sostiene que estos dirigentes políticos "se oponen a la paz" porque "no tienen agenda para ella" y se sentían "comodísimamente instalados en el esquema antiterrorista que les permitía ocultar su verdadera naturaleza antidemocrática".

"Preparemos con deleite la más refinada de las respuestas democráticas: hagamos que por primera vez en la historia el independentismo dispute con altas posibilidades de alcanzar la victoria las próximas elecciones vascongadas", ha propuesto el dirigente abertzale encarcelado en la prisión de Logroño.

A su juicio, el Estado ha buscado "neutralizar a un candidato posible para las próximas elecciones en Vascongadas" y también lograr "el desestimiento del independentismo, la generación de nuevas frustraciones, la pérdida de confianza" para hacerles creer que "no serán capaces de hacerles variar su posición de fortaleza".

"No lo creáis ni por un instante, la fortaleza de ese Estado se acaba de medir a ritmo de tango argentino, mientras la UE y EE UU miran hacia otro lado", ha añadido.

Otegi ha resaltado que las decisiones judiciales que afectan a la izquierda abertzale "obedecen única y exclusivamente a criterios políticos" y, como ejemplo, ha asegurado que a través de sus propias fuentes informativas supo hace semanas "con exactitud casi milimétrica" cuál iba a ser el criterio en la sentencia sobre la doctrina Parot" y también la de "eso que ellos han denominado caso Bateragune", "incluida la fecha en la que se haría pública".

En su opinión, los "enemigos de la paz" pretenden "colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda abertzale y el movimiento soberanista" porque "saben que no podrán oponer razones democráticas a los deseos del pueblo vasco de ser respetado como nación".

Tras recordar que para la nueva estrategia de la izquierda abertzale eran indispensables "la desaparición de la lucha armada" y la presencia institucional, Otegi ha advertido de que estas condiciones no serán suficientes "sin organización, sin lucha, sin desobediencia, pacífica, sí, pero desobediencia", por lo que plantea organizar "un desafío político masivo a los enemigos de la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento