La jueza pide a EEUU datos del perfil de Twitter que suplantó al TSJCV en el juicio a Camps

  • La cuenta @TSJ_CV arremetió contra jueces, fiscales y jurado del 'caso Gürtel'.
  • La presidenta, Pilar de la Oliva, lo denunció por usurpación, injurias y calumnias.
  • La Policía Nacional dice que su investigación está “parada” por “causas ajenas”.
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Cara y cruz en la investigación sobre el falso perfil de Twitter que, utilizando las siglas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la imagen de su presidenta, Pilar de la Oliva, insultó a jueces, fiscales, jurado e incluso a agentes de la Guardia Civil durante el juicio de los trajes contra Francisco Camps y Ricardo Costa.

Como adelantó en exclusiva 20 minutos el pasado 5 de enero, la máxima dirigente del tribunal interpuso una denuncia ante la Policía por usurpación, injurias y calumnias contra el perfil @TSJ_CV, muy similar al oficial del órgano judicial, @TSJCV. Tres días después, y a raíz de la publicación de la noticia por este periódico, la cuenta fue dada de baja por la empresa norteamericana a instancias de una orden judicial.

Pues bien, cuatro meses después, fuentes policiales han admitido que la investigación de este Cuerpo, "de momento, se va a quedar parada" por "causas ajenas" a la Policía Nacional. Estas mismas fuentes no quisieron precisar cuáles son esos motivos que han estancado las averiguaciones, pero descartaron que se trate de factores tecnológicos, ya que aseguran que sí tienen medios para llevar las pesquisas adelante.

No obstante, y en paralelo, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha cursado una comisión rogatoria ante las autoridades judiciales de Estados Unidos para que aporten datos relacionados con la investigación.

Esta diligencia, que consiste en pedir la colaboración judicial de un país extranjero, busca que sea un juez norteamericano el que pida a la empresa Twitter los datos personales y el rastro informático que dejaron los autores del perfil falso cuando dieron de alta y utilizaron este servicio de microblogging.

Demora en las pesquisas

Fuentes judiciales admiten que la respuesta a la petición cursada a EEUU puede demorarse en el tiempo. Una demora que se añadiría a la que arrastra la investigación de la Policía Nacional, que directamente ha entrado en barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento