Grecia ve por primera vez esta semana una posibilidad real de que haya nuevo Gobierno

  • El líder del partido socialista Pasok y exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, recibió el apoyo de los centroizquierdistas del grupo Dimar.
  • Los socialistas son la tercera formación que recibe el encargo de formar Gobierno, después de que fracasaran los conservadores y los izquierdistas de Syriza.
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos.
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos.
EFE
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos.

El líder del partido socialista Pasok y exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dio este jueves un primer paso hacia la formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia, tras recibir el apoyo de los centroizquierdistas del grupo Dimar.

El presidente griego, Karolos Papulias, había otorgado a Venizelos, como líder de la tercera fuerza política resultante de las elecciones del domingo, el encargo para explorar las posibilidades para la formación de un Ejecutivo de coalición.

Los socialistas son la tercera formación que recibe ese encargo, después de que esta semana fracasaran los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los izquierdistas de Syriza, primeros y segundos en los comicios, respectivamente.

El jefe del Pasok inició los contactos entrevistándose con Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática (Dimar), considerada clave para la formación de un gobierno por su moderación y por que sus 19 diputados bastan para que una alianza entre ND y Pasok pueda acceder a dirigir el país. En el Parlamento resultante de las elecciones del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y Dimar, 19.

"La propuesta de Dimar es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un Gobierno es un buen augurio", dijo Venizelos tras la entrevista con Kuvelis. "Nuestra propuesta es formar un gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos", agregó el líder socialdemócrata. Venizelos reconoció que no era optimista sobre la ronda de contactos que celebrará con los líderes de las demás formaciones, pero reafirmó que los griegos quieren "estabilidad" y no unas nuevas elecciones.

Kuvelis, por su parte, explicó que su propuesta al Pasok fue la formación de "un gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario". Debería estar compuesto de "personas fiables" y sus principales objetivos serían "mantener al país en la UE y la zona euro" y Grecia debería "desencadenarse progresivamente de la política del memorándum" por el que se establecieron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo plan de rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento