Gestos inconscientes: la acústica de la voz nos delata

Las claves:
  • La gente gesticula inconscientemente con la voz.
  • "Hasta ahora sólo hemos estudiado las formas más simples y obvias de esta comunicación".
  • ¿Influyeron los gestos verbales en la evolución?.

Un grupo de científicos informó el viernes de lo que aseguran es la primera evidencia científica de que la gente gesticula inconscientemente con su voz.

"Este es un aspecto del lenguaje que nunca ha sido explorado" y podría permitir entender la forma en que piensa la gente, dijo Howard Nusbaum, presidente del Departamento de Psicología en la Universidad de Chicago.

"La expresión acústica análoga"

Este es un aspecto del lenguaje que nunca ha sido explorado
Nusbaum es el coautor de un artículo publicado en el
Journal of Memory and Language que informa sobre un grupo de experimentos que proporcionarían la primera prueba de "expresión acústica análoga", que supone modular la voz de forma inconsciente de forma que se proporciona un canal adicional de expresión comprendido por otros.

"Hasta ahora sólo hemos estudiado las formas más simples y obvias de esta comunicación. Sin duda encontraremos más cuando analicemos formas más complicadas, menos obvias", declaró.

Sería difícil determinar si estos tipos de gestos verbales desempeñaron un papel en la evolución, declaró Nusbaum en una entrevista, aunque una parte especulativa de la investigación ha concluido que los gestos precedieron al lenguaje.

El experimento

En un experimento, un grupo de personas miraba pantallas de vídeo con puntos y describía si los veía subir o bajar. Separadamente, leían las frases "está subiendo" o "está bajando" sin ningún elemento visual.

Mirando cómo subían los puntos, la inflexión de su voz se elevaba mientras seguían la acción, y bajaba cuando lo hacían los puntos. Lo mismo sucedió cuando leyeron las frases.

Resultados

"Los resultados demuestran que al hablar se usa de forma natural una expresión acústica análoga, incluso cuando no hay intención de escenificar una descripción", dijo el estudio.

En otro par de experimentos, la gente que describía el movimiento de un punto de izquierda a derecha hablaba más rápido mientras se movía más rápido.

Cuando se reprodujeron las grabaciones de lo que habían dicho, los oyentes fueron capaces de determinar quién estaba describiendo un punto que se movía rápido y cuál uno que iba lento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento