El PSdeG censura la subida de tasas judiciales y se opone a la reforma de planta judicial que saca a Galicia 32 juzgados

Pide a Feijóo que rechace una "cafrada" que tendrá "graves" efectos en esta comunidad, donde las distancias "no sólo se miden en kilómetros"
Rueda De Prensa De Laura Seara Y Marta Giráldez, Del Psdeg
Rueda De Prensa De Laura Seara Y Marta Giráldez, Del Psdeg
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Laura Seara Y Marta Giráldez, Del Psdeg

La coordinadora ejecutiva del Área Institucional del PSdeG, Laura Seara, ha criticado las reformas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien ha definido como "un lobo con piel de cordero". Ha censurado la anunciada subida de las tasas en segunda instancia y la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir el número de partidos judiciales, lo que restaría a Galicia 32 de los 45 juzgados existentes.

En rueda de prensa antes de una reunión con alcaldes de los ayuntamientos afectados por la pérdida de juzgados, la dirigente socialista ha advertido de que llevar adelante estas medidas supondría restringir la Justicia a personas "con un alto nivel económico" y que vivan "en entornos urbanos".

Ello, porque, como ha explicado, el pago de tasas dejaría de cobrarse a entidades mercantiles con una facturación anual superior a los ocho millones de euros para afectar también a las personas físicas. Como ejemplo, ha señalado que recurrir una sentencia relativa a un despido conllevaría el pago de 500 euros; de una multa, 200 euros; y de una negligencia médica, 350 euros. "Pasará de ser lenta a ser cara", ha sentenciado.

Además, a su juicio, la implantación de estos precios no supondría hacer "más ágil" la Justicia, toda vez que se reduce el número de juzgados, sino que su "ánimo es recaudatorio" y "limitará el acceso a un derecho constitucional". Al crear "una Justicia de dos velocidades, para los que pueden acceder y los que no", ha denunciado, "se incrementarán las desigualdades sociales" abiertas con las últimas medidas en el ámbito sanitario.

Doble discriminación

"La Justicia es clave para el Estado de Derecho porque vertebra nuestra sociedad y genera paz social, pero estas funciones dejarán de cumplirse si sólo una minoría puede acceder a ella", ha remarcado la diputada socialista en el Congreso, para, a renglón seguido, reprobar que el Gobierno también pretenda "alejar" los juzgados de la ciudadanía a través de la reforma de la planta judicial.

Así, se establecerían "dos discriminaciones" en el ámbito judicial. La primera, como ha dicho, respondería a la "capacidad económica" de los ciudadanos, mientras que la segunda obedecería a "razones territoriales". En el caso gallego, la reducción de 32 juzgados afectaría fundamentalmente a las provincias de Lugo y Ourense, que se quedarían únicamente con dos edificios cada una. "Serían una auténtica reserva", ha comparado.

Al hilo de ello, Laura Seara ha incidido en que tendría "graves" efectos en Galicia, toda vez que las distancias en esta autonomía "no sólo se miden en kilómetros" debido al estado de las infraestructuras. "Pero Gallardón parece que nunca salió de Madrid", ha criticado, y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le explique este extremo.

Centrada en la provincia de Ourense, que tiene "las pensiones más bajas del Estado", ha puesto como ejemplo que un anciano de Entrimo tenga que hacer "gran cantidad de kilómetros" para desplazarse a O Barco de Valdeorras o a la capital, "pagar 350 euros" por recurrir una sentencia sobre una negligencia médica y "contratar a un abogado". "Es complicadísimo", ha evidenciado, advirtiendo de que "alejar los juzgados es alejar la Justicia".

Por ello, ha expresado su deseo de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "actúe igual" que su homólogo en La Rioja, que ya ha manifestado su rechazo a esta "cafrada". En este sentido, ha valorado que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, responsable de la Administración de Justicia en Galicia, ya ha advertido al Gobierno de que tendrá que contar con las comunidades a la hora de redactar esta norma.

Copago judicial

Por su parte, la secretaria de Derechos y Libertades en la Ejecutiva del PSdeG, Marta Giráldez, que ha comparecido ante los medios con Seara, ha manifestado su rechazo a este "copago judicial" y a la reforma de la planta judicial.

Al igual que su compañera de filas, ha puesto como caso el de una mujer víctima de violencia de género de Cangas que tenga que desplazarse 40 kilómetros hasta Pontevedra. "No es justo", ha recalcado, haciendo hincapié en lo "disperso" de la población gallega.

Así las cosas, ha concluido que estas reformas "no están pensadas para Galicia ni económica ni socialmente" y que tampoco tienen como objetivo "una Justicia moderna". "La Justicia se moderniza con leyes con más y mejores medios", ha defendido.

Finalmente, ha hecho referencia a las "quejas" manifestadas por los distintos colegios de profesionales del ámbito de la Justicia, tanto por la subida de tasas como por la reforma de la planta judicial. "Para los profesionales instalados en los pueblos, sería letal", ha advertido la también portavoz socialista en Meis (Pontevedra).

"hay alternativa"

Expuesta la situación, Laura Seara ha afirmado que "hay alternativas" a este modelo de supresión de juzgados propuesto por el CGPJ —que "no representa a toda la judicatura"— y ha explicado que el anterior Gobierno encargó un informe a expertos en planta y demarcación, que ya obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros, y que "ahora está en un cajón".

"Ahora no toca este debate, y aunque tocara, no permitiríamos que se hiciese de esta forma", ha insistido Seara, convencida de que la fórmula no pasa por que "la gente deje de reclamar sus derechos".

Asimismo, le ha pedido que apruebe la Ley de tribunales de instancia, que modernizaría la Justicia y dotaría a cada juzgado de dos jueces sin incrementar el personal. En este punto, ha denunciado que Gallardón anunció la congelación de las nuevas plazas de fiscal y juez "de los próximos tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento