Los vecinos de Pioz culpan al Gobierno anterior de la millonaria deuda de la localidad

El castillo de Pioz, en Guadalajara.
El castillo de Pioz, en Guadalajara.
Er Conde / WIKIPEDIA
El castillo de Pioz, en Guadalajara.

Entre los vecinos de Pioz, la localidad de Guadalajara que tardaría más de 7.000 años en pagar su deuda, cunde la indignación y el desconcierto. Mientras que unos se preguntan cómo es posible que se tarde tanto en saldar unos préstamos, otros culpan al anterior ejecutivo (PSOE) de la herencia recibida.

"Cada poco cortan la luz y el agua", se queja Antonio, un vecino de 45 años que lleva 23 viviendo en el municipio. "La culpa es del Gobierno anterior, que se llevaron todo el dinero", afirma. Además, las deudas de la construcción son el mayor lastre para Pioz, según este vecino. "Edificaron todo lo que quisieron (colegios, una piscina, etc.) y no han pagado nada", asegura.

Antonio, cerrajero autónomo, sabe de lo que habla. "El Ayuntamiento me debe 25.000 euros por unas obras, pero no tengo ninguna esperanza de recuperarlos", se lamenta.

Sin embargo, para el propietario de la Ferretería Alique, la situación no es tan grave. "Abrí mi negocio hace un año y medio y no he tenido ningún problema", asegura. No obstante, destaca que "se va la luz de vez en cuando" aunque desconoce si eso "es un problema del Consistorio".

Los jóvenes también se quejan de la desinformación que sufren por parte de sus políticos. "Ayer eran cinco millones de deuda, hoy 16... hay mucha confusión y desinformación", explica Hilario, de 22 años. "Es cierto que han aplicado medidas de austeridad, como cambiar las bombillas por luces de bajo consumo", afirma Hilario, que trabaja en un negocio familiar, el Estanco Blánquez Abellán.

Sin embargo, este joven alcarreño lamenta la falta de algunos servicios básicos en la localidad, "como que no hay médicos de atención primaria por las tardes". "Es verdad que se debe dinero y se han cometido imprudencias en la gestión", asegura Hilario. "Yo creo que todo se debe a una mala previsión del Gobierno anterior", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento