Marbella pedirá a la Junta el mismo acuerdo que alcanzó en 2006 para el pago del anticipo reintegrable

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pedirá a la Junta de Andalucía el mismo acuerdo alcanzado en 2006 con el Estado tras la disolución de la Corporación municipal para el pago del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, con el fin de saldar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pedirá a la Junta de Andalucía el mismo acuerdo alcanzado en 2006 con el Estado tras la disolución de la Corporación municipal para el pago del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, con el fin de saldar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda.

Además, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reclamará que se pueda devolver en un plazo de 40 años a un interés del uno por ciento. Así se lo ha trasladado este lunes a los representantes de los distintos grupos municipales en junta de portavoces, mostrando su confianza por que todos apoyen la reivindicación.

Así, Muñoz remitirá sendas cartas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al vicepresidente, Diego Valderas, en las que les instará a adoptar una solución "inmediata".

La regidora ha declarado que "de la misma manera que el Gobierno central ha sido capaz de tener en cuenta la situación de excepcionalidad del Consistorio marbellí, el Gobierno andaluz debe tener sensibilidad no solo con lo abultado de la deuda heredada sino con los acontecimientos que desencadenaron la disolución de la Corporación municipal, algo inédito en la historia del país".

Asimismo, ha recordado que, a raíz de este préstamo, la Junta ha retenido las transferencias del Estado que le corresponden a Marbella, "más de dos millones de euros que llegan cada mes a las arcas del Ayuntamiento procedentes del Gobierno central".

Por tanto, "la congelación de la Participación en los Presupuestos del Estado (PIE) genera una situación de inviabilidad económica que incluso hace peligrar el pago de las nóminas", ha insistido Muñoz. PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista y parlamentario andaluz, José Bernal, se ha comprometido a mediar en la retención del PIE, si bien ha indicado que "la obligación del Consistorio es abonar las deudas que ha contraído".

Además, ha aclarado, a través de un comunicado, que el anticipo reintegrable que en su día aprobó la Junta para Marbella de forma extraordinaria "también sirvió para atender las necesidades del Consistorio cuando Ángeles Muñoz ganó las elecciones en 2007, además de cancelar deudas importantes como la contraída con el Patronato de Recaudación".

Por tanto, ha asegurado que atenderá la petición de la alcaldesa "por el bien de Marbella y San Pedro", a pesar de que "discrepa totalmente con la gestión que ha realizado la alcaldesa en este asunto" y muestra "una gran preocupación" por la información trasladada por ésta, "ya que el pago de una deuda de 1.850.000 euros trimestrales no puede ser la razón principal para dejar de pagar unas nóminas que rondan los 10 millones mensuales".

Por último, el parlamentario andaluz ha recordado que "fue el propio gobierno del PP con Ángeles Muñoz a la cabeza quien negoció el acuerdo con la fecha de vencimiento que está vigente, y que en los presupuestos actuales se contempla una partida para pagar esa deuda, cuyo argumento fue utilizado por el Partido Popular para justificar la brutal subida de impuestos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento