Elorza cree que López acertará si presenta una cuestión de confianza en el debate de política general de la Cámara vasca

Considera que la ruptura del acuerdo PP-PSE es "una buena noticia, especialmente para el lehendakari, que gana en autonomía"
Odón Elorza
Odón Elorza
EUROPA PRESS
Odón Elorza

El diputado socialista por Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "acertaría" si en el marco del debate anual de septiembre sobre política general presentara al Parlamento vasco una cuestión de confianza para continuar hasta agotar la legislatura y, en caso de perder la votación, procediera a la convocatoria anticipada de elecciones en noviembre.

En un post publicado en su blog, Elorza ha manifestado que la ruptura del acuerdo existente en Euskadi entre el PSE-EE y el PP es "una buena noticia, especialmente para el lehendakari que en el desempeño de su función gana en centralidad y autonomía".

El ex alcalde de San Sebastián ha expresado que, en un momento "particularmente delicado" de la crisis, que provoca en Euskadi un 12 por ciento de paro, resulta "imprescindible la gestión continuada por el lehendakari y su Gobierno del Presupuesto aprobado para 2012".

De este modo, ha señalado que "la convocatoria repentina de elecciones para julio como exigen el PNV y Amaiur" supondría "un evidente perjuicio en las dinámicas de aplicación de las medidas presupuestarias durante meses, algo muy lesivo para este país".

Elorza se ha reafirmado en que, respecto al pacto entre PSE-EE y PP, era "absurdo pretender mantener artificialmente un acuerdo convertido en papel mojado a la vista del nivel de discrepancias que se elevaba cada día en respuesta a las políticas de Rajoy".

No obstante, ha remarcado que es una "acusación falsa y gratuita" que el PP alegue "falta de firmeza del lehendakari frente al mundo abertzale" para justificar la ruptura del acuerdo.

"Otra cosa es que desde el 20-O, y tras el comunicado de ETA, no haya habido sintonía entre las posiciones de Patxi López y las de Rajoy-Basagoiti, al apostar el PP por la paralización del proceso de paz para tomarse un tiempo y distanciarse de su anterior discurso", ha afirmado.

"necesidades internas"

A su juicio, esta justificación obedece a "necesidades internas del PP, regalando una descalificación sobre el lehendakari a los sectores más inmovilistas del PP -y entornos- en materia de pacificación, contrarios a la búsqueda de vías para hacer efectiva, con garantías, la disolución de ETA".

Tras recordar que, desde el principio, el acuerdo les ha resultado a muchos socialistas vascos "difícil de sobrellevar", el diputado socialista ha insistido en que, en el caso de Basagoiti, la decisión de acabar con el pacto supone "un gesto de simple subordinación a la estrategia de recortes del PP y de Rajoy".

"Hay políticos que entienden que lo prioritario es la defensa del discurso único y las conveniencias del partido de turno por encima de los intereses generales de la ciudadanía a la que representamos", ha resaltado.

Finalmente, Odón Elorza ha considerado que López "acertaría si en el marco del debate anual de septiembre sobre política general en Euskadi, siempre a la vista de los resultados del mismo y de las opiniones mayoritarias expuestas, presentara al Parlamento una cuestión de confianza para continuar hasta agotar la legislatura", y en caso de perder la votación, "para proceder a la convocatoria anticipada de elecciones en noviembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento