La Audiencia acepta recusación de magistrado que juzgará a Botín
Reuters Reuters

El juicio, por presunto delito societario, también afecta a los ex altos cargos de la entidad José María Amusátegui y Angel Corcóstegui, por presunto delito societario.

La sala de la Audiencia Nacional ordenó apartar a Gómez Bermúdez, porque 'se ha podido crear una apariencia de falta de imparcialidad' al nombrarse a sí mismo como juez del caso 'sin justificación inicial alguna, y luego con una justificación ulterior insuficiente'.

El juez aseguró que se nombró como cabeza del panel de tres jueces que atenderá el caso de Botín - una decisión poco frecuente - para ayudar a reducir el atasco de casos pendientes.

La recusación fue presentada por Rafael Pérez Escolar, que fue quien denunció a Botín y al resto de imputados por los delitos mencionados. Pérez Escolar pidió la recusación también porque consideraba que Gómez Bermúdez estaba en su contra por haber participado en un juicio anterior que le afectó, pero la Audiencia consideró 'infundado' este motivo..

La Audiencia Nacional tiene previsto iniciar el juicio el próximo miércoles, pero todavía no se ha nombrado a un juez sustituto, dijeron fuentes judiciales.

La Fiscalía viene pidiendo desde noviembre de 2003 el sobreseimiento del caso.

Los querellantes acusan a Botín de malversación de fondos por haber indemnizado con 160 millones de euros a dos altos ejecutivos de SCH en su salida del banco.

Si fueran declarados culpables, el presidente de la entidad cántabra y los dos ejecutivos, Amusátegui y Corcóstegui, se enfrentarían a penas de cárcel y Botín tendría que dimitir de la presidencia del banco.