Pleno del Ayuntamiento de Almonte aprueba, con el rechazo del PP e IU, la creación de un órgano de control

El pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado, con los votos en contra de populares y los dos ediles de IU, la moción socialista para la creación de un órgano de control en el Consistorio.
El Pleno Del Ayuntamiento De Almonte Correspondiente Al Mes De Mayo.
El Pleno Del Ayuntamiento De Almonte Correspondiente Al Mes De Mayo.
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMONTE
El Pleno Del Ayuntamiento De Almonte Correspondiente Al Mes De Mayo.

El pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado, con los votos en contra de populares y los dos ediles de IU, la moción socialista para la creación de un órgano de control en el Consistorio.

De este modo, la moción socialista contó con el respaldo de los diez ediles del PSOE y el apoyo del concejal del grupo no adscrito, Alberto Mondaca, el cual hasta este mes de abril formaba parte del equipo de gobierno como primer teniente de alcalde pero que fue destituido de sus competencias al frente de la corporación.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo municipal socialista exponía la necesidad de crear un órgano de control en el Ayuntamiento de Almonte para cualquier circunstancia que afecte a los trabajadores del mismo. Estima que en este órgano estarán representados todas las fuerzas políticas de este pleno, representante de los sindicatos que tienen presencia en el Ayuntamiento, representante de la junta de personal y representante del comité de empresa.

Así, los socialistas consideran que el equipo de gobierno "oculta algo" ante la negativa de llevar a cabo la creación de este órgano de control para todos los asuntos que conciernen a los trabajadores y trabajadoras.

Según el PSOE almonteño, "en los meses de Gobierno del PP se han detectado algunas anomalías, por ello la necesidad de que se cree dicho órgano". Pero ante la respuesta recibida por el alcalde del Partido Popular de "hacer caso omiso", a pesar de haber salido adelante, "consideramos un ataque a la democracia que manifieste que no cumplirá con el acuerdo plenario", ha remarcado la formación.

No obstante, según ha informado el Consistorio en una nota, en opinión de Izquierda Unida se pretende "crear un gobierno en paralelo, suplantando además la función del comité de empresa y los sindicatos".

Del mismo modo, el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez (PP), consideró que se ha votado una moción "nula de pleno derecho, ya que el pleno es un órgano incompetente para limitar las atribuciones que corresponden al alcalde-presidente". "La Ley está por encima del PSOE y del tránsfuga (en referencia a Mondaca), esto es un asalto a la democracia. Estáis pisoteando al Estado de Derecho con el objetivo de boicotear al equipo de gobierno", enfatizó.

En un clima "caldeado" y que hizo que el pleno durara más de seis horas, se llevó a cabo el pleno, en el que se votaron las cuatro mociones socialistas, que contaron con once votos a favor (diez del PSOE más el de Mondaca) por diez en contra (ocho del PP y dos de IU), referidas a competencias del alcalde en la organización del pleno y política de personal, junto a otras relacionadas con educación y servicios o juventud.

Se trata, a juicio del equipo de Gobierno, de "un claro intento por acortar sus competencias y derivarlas a órganos paralelos". De este modo, han recordado que a última hora el PSOE retiró otras dos mociones "de mayor calado", que recortaban "los sueldos de concejales y técnicos de confianza, y que daban el control ejecutivo a comisiones en las que pudiesen ejercer un mando directo". En cualquier caso, aseguran desde el equipo de gobierno que "se aprobaron dos puntos más que discutibles por cuanto el pleno sería incompetente en restringir las funciones del alcalde".

Por su parte, el primer edil almonteño, José Antonio Domínguez Iglesias, dejó claro en la sesión "que las competencias son del alcalde y se van a seguir ejerciendo como hasta ahora". Por ello, hizo referencia a la necesidad de "cumplir y hacer cumplir el pacto anti-transfuguismo por parte de las fuerzas políticas presentes, en referencia al PSOE". Por este mismo motivo, denegó la inclusión de tres mociones por urgencia de Alberto Mondaca, "al no poder ejercer derechos atribuidos a grupos políticos, según reza la Ley, por lo que solo se le permitirá lo que dicte la normativa".

MOCIONES 'POPULARES'

Las mociones del PP, relacionadas con "el incumplimiento" del proyecto 'Encamina2' en la zona de Matalagrana por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta, y el requerimiento del pago de subvenciones para formación profesional a la administración autonómica, han contado con los votos a favor del PP, IU y del concejal Alberto Mondaca.

Ante "el malestar" de los agricultores y el vuelco de dos camiones en la zona, el PSOE se abstuvo "no sin antes defender los trabajos realizados por la Delegación Provincial". En cuanto "al impago" de 200.000 euros para cursos de formación profesional, los socialistas recomendaron agotar en primer lugar la vía del diálogo. El alcalde replicó que "este es otro modo de asfixiar al equipo de gobierno".

En el apartado correspondiente a dar cuenta, el concejal de Hacienda y Empleo, José Carlos Curto, informó acerca de la aprobación de plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento y del inicio de la auditoría comprometida en su programa electoral. También del "importante" descenso del paro en el municipio gracias a la campaña agrícola.

En cuanto a otras materias, se aprobó por unanimidad la solicitud de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para el chiringuito número 8 ubicado en Matalascañas. Con dos abstenciones de los ediles de Izquierda Unida, salió adelante la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y la Hermandad del Gran Poder para la cesión de uso gratuita de un inmueble municipal sito en la calle Santiago, que será su futura capilla tras doce años de espera.

En esta línea, se ratificó por unanimidad la cesión de uso de parte del edificio ubicado en Carretera del Rocío 137 como sede de la asociación de enfermos de Alzheimer 'Doñana'. También hubo acuerdo en la solicitud a la Consejería de Economía y Hacienda de una oficina liquidadora en el Registro de la Propiedad de Almonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento