Behargintza lanza un plan de mejora de la competitividad de las PYME de Basauri y Etxebarri (Bizkaia)

Behargintza ha puesto en marcha un plan de mejora la competitividad de las PYME de Basauri y Etxebarri (Bizkaia), que comenzará a desarrollarse este mes de mayo con una serie de acciones diseñadas junto con empresas de estos municipios.

Behargintza ha puesto en marcha un plan de mejora la competitividad de las PYME de Basauri y Etxebarri (Bizkaia), que comenzará a desarrollarse este mes de mayo con una serie de acciones diseñadas junto con empresas de estos municipios.

Desde el mes de enero de 2012, un grupo de pequeñas y medianas empresas de Basauri y Etxebarri ha trabajado con Behargintza en la definición de actuaciones que den respuesta a las necesidades detectadas.

Como resultado, se ha diseñado un plan para la mejora competitiva de las empresas locales, y las primeras actividades se pondrán en marcha desde mayo y hasta julio, continuando después tras el verano, ha informado la sociedad pública en un comunicado.

"El objetivo de este plan es aumentar la capacidad de las PYME para mejorar su posicionamiento, ampliar su cuota de mercado, y apoyarles con herramientas que faciliten su mantenimiento y progresiva transformación competitiva", ha señalado Aitor Aldaiturriaga, delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri.

Las necesidades detectadas en las sesiones de trabajo con las empresas, relativas a incrementar las ventas de productos o servicios, minimizar los riesgos frente situaciones de morosidad e impagos o aumentar la agenda contactos comerciales, se han concretado en acciones que cuentan ya con un calendario de ejecución.

La primera de ellas será una jornada sobre cómo mejorar el control sobre el riesgo comercial que tiene la empresa en cuanto a sus cobros e impagos. Tendrá una duración de dos sesiones, y se celebrará en la Casa de Cultura de Basozelai los días 15 y 16 de mayo. Dirigida a empresas ubicadas en polígonos, en su desarrollo intervendrán profesionales especializados en esta temática.

También se ha previsto la mejora de las competencias de las empresas en sus estrategias comerciales. La primera parte de esta capacitación se concentrará en aumentar las habilidades de venta a través de dinámicas grupales. Se complementarán con sesiones de asesoramiento individual en cada una de las empresas participantes.

En el mes de julio se celebrará una jornada de networking entre todas las empresas ubicadas en suelo industrial de Basauri y Etxebarri que estén interesadas en aumentar su agenda de contactos y sus intercambios comerciales con otras empresas ubicadas en la zona. La participación del mayor número posible de empresas será clave para el éxito de la jornada y para los objetivos del plan, así como para continuar el trabajo iniciado en esta línea a medio plazo.

La agencia de desarrollo local tiene previsto iniciar, asimismo, actividades dirigidas a los pequeños negocios y profesionales autónomos ubicados en zonas urbanas de ambos municipios. Cómo vender en tiempos de crisis, o la utilización del potencial de Internet y las nuevas tecnologías como canal promocional y comercial, son dos de los servicios de formación y consultoría que se pondrán en marcha este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento