El Parlamento foral apoya que Navarra forme parte de la eurorregión con Euskadi y Aquitania

PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han apoyado la moción, mientras que UPN y PPN han votado en contra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción conjunta presentada por Bildu y NaBai por la cual el Legislativo foral ha expresado su voluntad de que Navarra "forme parte de la eurorregión existente entre la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania". El texto ha recibido el apoyo de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La moción aprobada plantea también que el Gobierno de Navarra realice con "urgencia" todas las actuaciones necesarias para "garantizar la presencia de la Comunidad foral de Navarra en dicha Eurorregión".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha indicado en la defensa de esta iniciativa que "no participar en la eurorregión nos perjudica gravemente y no nos aporta ningún beneficio". "Los argumentos en contra de esto fueron los fantasmas ideológicos, nada más", ha criticado.

Por parte de Bildu, Koldo Amezketa ha afirmado que se hizo una invitación expresa a Navarra para que participara en esta eurorregión y ha criticado que "la señora Barcina respondió que este organismo era una obsesión nacionalista". "Ya estamos como siempre. Vean de qué van las cosas, intenten ser europeos, pónganse al día, y a partir de ahí generen la respuesta que consideren más oportuna", ha dicho a los críticos con esta eurorregión, para reprocharles "sus fobias y sus conceptos aldeanos".

A favor de la moción, el parlamentario socialista Samuel Caro ha dicho sobre la eurorregión que "los tiempos y el contenido los tiene que marcar el Gobierno, pero es una buena herramienta como espacio de oportunidades, y como creemos en ello, estamos a favor". "Si se trata de apoyar la eurorregión porque se busca la ruptura de las instituciones españolas, no es ese nuestro planteamiento", ha precisado.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha abogado por la "cooperación sin complejos ni obsesiones" y se ha preguntado "cuál es el motivo de negarse a participar en este espacio de cooperación". "¿Nos quita competencias?, ¿nos quita autogobierno?, ¿nos quita autonomía? No. No hay pérdida de autogobierno es un espacio de cooperación", ha defendido, para criticar los "prejuicios de UPN".

En contra de la moción, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha lamentado que ningún portavoz de otros grupos parlamentarios "haya nombrado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos", donde Navarra sí tiene presencia junto con otras regiones europeas.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltran, ha dicho que esta iniciativa "es innecesaria, sin beneficios prácticos y con un coste económico que Navarra no debe asumir en estos momentos". "Es una moción absolutamente política", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento