El Grupo Popular en el Consistorio conquense propone una batería de medidas para ahorrar 3.000.000 de euros

El alcalde confía en negociar los presupuestos con la oposición
PP Cuenca
PP Cuenca
EUROPA PRESS/PP
PP Cuenca

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca propondrá este viernes al equipo de Gobierno varias medidas de recorte a fin de ahorrar 3.000.000 de euros a las arcas municipales. La oposición ha preparado una batería de medidas destinadas a reducir costes en personal, servicios municipales como la limpieza o la recogida de basuras o en las asignaciones a los grupos municipales, entre otras.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Pedro José García Hidalgo, acompañado por los ediles María José García y Pedro de los Santos, ha instado al equipo de Gobierno a ahorrar gastos en liberaciones.

Así, propone que o bien se reduzcan de nueve a cinco los ediles liberados en el equipo de Gobierno, medida con la que ahorrarían 200.000 euros, o se limite a dos el número de concejales con dedicación exclusiva en el equipo de Gobierno, más el alcalde. En este caso los 'populares' renunciarían a su concejal liberado y el ahorro ascendería a 450.000 euros.

En materia de personal, García Hidalgo también apuesta por eliminar la Dirección de área de Recursos Humanos y las jefaturas de área para convertirlas en jefaturas de servicio. Al mismo tiempo, reclama la supresión de los dos puestos eventuales que existen en el Gobierno municipal.

DIETAS

Los 'populares' proponen también revisar las dietas que perciben los concejales, así como los complementos específicos que perciben algunos trabajadores municipales.

Otras de las medidas que plantean desde la oposición para lograr ese ahorro de 3.000.000 de euros pasan por reducir a la mitad las asignaciones a los grupos políticos y el presupuesto de protocolo.

También reiteran la necesidad de eliminar el Servicio de Infraestructuras Municipales, SIM, que cuenta en la actualidad con 17 trabajadores y proponen reducir en un 20% los servicios municipales como la recogida de basuras, la limpieza viaria o de edificios.

Está previsto que el próximo lunes, en pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Cuenca apruebe los presupuestos del ejercicio 2012 y la operación de crédito prevista para pagar a proveedores a través del ICO. Los 'populares' confían en que el Gobierno de Juan Ávila tenga en cuenta sus propuestas a fin de mejorar la situación de las arcas municipales.

El alcalde confía en pactar presupuestos

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que ha criticado la propuesta realizada por los 'populares' ha preguntado a García Hidalgo por qué no aplicaron ellos las medidas que ahora proponen ya que a su juicio, de esa manera se hubiera evitado que todos los años el Ayuntamiento registrara un déficit próximo a los 6.000.000 de euros.

A preguntas de los medios, Ávila ha señalado que le gustaría negociar los presupuestos de 2012 con la oposición y ha indicado que si no fuera necesario aprobar las cuentas el mismo día que la operación de crédito, cuyo plazo de aprobación termina el día 15, aplazarían ese paso para llamar al Grupo popular y "sentarse a hablar del presupuesto".

Así, el primer edil ha señalado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y con la FEMP para aclarar si la aprobación de la operación de crédito debe ir acompañada de la aprobación de los presupuestos.

En este sentido, ha dicho, "es mejor tener tiempo para analizar los presupuestos con la oposición y si quieren hacer propuestas, como parece que es el caso, estudiarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento