Sindicatos y padres piden a Moreno que les diga "pronto" si los recortes educativos afectarán en Andalucía

Sindicatos y familias han solicitado este lunes a la nueva consejera de Educación, Mar Moreno --quien vuelve a esta cartera tras algo más de dos años ocupando la de Presidencia en la Junta de Andalucía--, que los convoque a la mayor brevedad posible y les informe "pronto" de si los recortes educativos aprobados por el Gobierno central afectarán a Andalucía.

Sindicatos y familias han solicitado este lunes a la nueva consejera de Educación, Mar Moreno —quien vuelve a esta cartera tras algo más de dos años ocupando la de Presidencia en la Junta de Andalucía—, que los convoque a la mayor brevedad posible y les informe "pronto" de si los recortes educativos aprobados por el Gobierno central afectarán a Andalucía.

Así lo han expresado en declaraciones a Europa Press representantes de las distintas Federaciones sindicales de Enseñanza de la comunidad y de las Confederaciones regionales de Ampas, las cuales, han dado la bienvenida a Moreno y han destacado que, en su breve etapa anterior como titular de Educación, fue una persona "conciliadora" y "abierta al diálogo", algo que esperan que no cambie.

También han coincidido todas estas organizaciones en que Moreno tendrá su apoyo y colaboración siempre y cuando "evite la merma de recursos y no aplique recortes" en el departamento. En esta línea, el presidente de Enseñanza en CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, señala que ya esta mañana ha trasladado a la nueva consejera su deseo de mantener una reunión cuanto antes con ella para que aclare "cómo Andalucía va a abordar los Reales Decretos aprobados por el Ministerio en cuanto al aumento de ratios y de jornada lectiva del profesorado se refiere, así como a la sustitución de las bajas docentes".

Igualmente CCOO, que ha considerado "acertado" el nombramiento de la consejera dada su "trayectoria política", ha recordado a Moreno en particular y al nuevo gobierno andaluz de coalición PSOE-IULV en general que estará "vigilante" y que exigirá que "esas promesas de hoy sean una realidad durante estos cuatro años". Así, el secretario general de Enseñanza de este sindicato en la comunidad, José Blanco, advierte en una nota de que "denunciará, tal como está haciendo con el Gobierno de España, las promesas que se incumplan en materia educativa y aquellas medidas que repercutan negativamente en su calidad".

"CCOO será un aliado para trabajar en la línea planteada de defensa de la educación pública tal y como la define la Ley de Educación en Andalucía y recoge nuestro Estatuto de Autonomía; pero igualmente nos opondremos si esto se obvia", insiste Blanco, quien ha aprovechado para instar a la nueva titular de Educación a que, "en aras al derecho de una educación de calidad marcada en nuestra propia constitución, recurra las medidas que pretende imponer el Gobierno de España por constituir estas una invasión de competencias de las comunidades autónomas y de nuestro propio Estatuto de Autonomía andaluz".

De otra parte, también la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE), representante de la enseñanza concertada, ha valorado el nombramiento de Moreno y ha confiado "en su buen hacer, demostrado en su intensa trayectoria política", no sin exigirle, no obstante, que "avance en la igualdad de trato entre todos los centros sostenidos con fondos públicos con el fin de eliminar las diferencias y discriminaciones existentes actualmente".

Para ello, FSIE marca una "hoja de ruta" para esta legislatura basada, entre otras peticiones, en la "equiparación progresiva total (salarial, laboral y formativa) del profesorado de la enseñanza concertada con sus homólogos de la pública" y el establecimiento de un "complemento autonómico" para su PAS.

Buena acogida entre las familias

También las familias han acogido de buen agrado la vuelta de Moreno a la Consejería de Educación. Según ha declarado a Europa Press el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, "con ella fue un tiempo fructífero de colaboración y participación mutua" en el que confía poder seguir trabajando en esta nueva legislatura.

Para Mora, Moreno fue la impulsora de medidas de "tan buen resultado" como la creación del delegado de padres o el establecimiento de nuevos cauces de colaboración con las familias aunque después fuera el exconsejero Francisco Álvarez de la Chica fuera quien las desarrollase. "Fue un buen tiempo y se puede volver a repetir teniendo en cuenta que tenemos un concepto de educación parecidos", recalca no sin advertir a Moreno de que "tendrá en contra" a las familias en todo lo referente a posibles "recortes" en materia educativa.

Insiste en esta idea el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa), José María Mesa, quien se muestra "muy preocupado por ver cómo afectan los recortes en educación a Andalucía". "Estamos deseando sentarnos con ella para que nos haga un esbozo de sus líneas de acción en la Consejería y para pedirle que, pese a ser una época complicada, los recortes afecten lo menos posible a educación", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento