Los ganaderos herreños podrán cultivar maralfalfa en la Finca de Los Palmeros

El Cabildo de El Hierro ha aprobado las bases para el arredramiento de terrenos en la Finca de Los Palmeros para el cultivo ecológico de maralfalfa y forrajes.
Recogida De Pasto
Recogida De Pasto
CEDIDA
Recogida De Pasto

El Cabildo de El Hierro ha aprobado las bases para el arredramiento de terrenos en la Finca de Los Palmeros para el cultivo ecológico de maralfalfa y forrajes.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar al sector ganadero de la isla ante la grave sequía padecida y el encarecimiento que se espera en el coste de la importación de alimento para ganado, tal y como ha explicado el consejero de Medio Rural, Juan Rafael Zamora.

En la actualidad, la cabaña ganadera de la isla está compuesta por ganado caprino y ovino de producción láctea, y en menor medida vacuno, estabulado en explotaciones fijas, aunque también existe algo de pastoreo.

En las explotaciones ganaderas de El Hierro, alrededor del 60 por ciento se los costes de producción son los derivados de la alimentación del ganado.

En la isla se ha tendido en los últimos años a una dependencia creciente de la importación exterior, lo que se pretende paliar con acciones como ésta, tal y como se recoge en el expediente administrativo. "Aspiramos incluso a fomentar que en un futuro a medio y largo plazo El Hierro recupere el cultivo de cereales y forrajeras en zonas como la Meseta de Nisdafe, lo que unido a este cultivo novedoso de gran capacidad productiva como es la Maralfalfa en El Golfo nos puede ayudar a evitar esa dependencia exterior", agregó el consejero.

Desde hace unos años, el Cabildo de El Hierro comenzó a implantar en la finca Los Palmeros —de su propiedad y situada en el Valle del Golfo— el cultivo de Pennissetum purpureum, conocido como maralfalfa, dada sus condiciones como forrajera productiva y de calidad. "Los resultados han sido bastantes alentadores, obteniéndose una buena adaptación del cultivo y un alto nivel de productividad", añadió Zamora.

La finca de Los Palmeros cuenta con unas condiciones edafoclimáticas bastante propicias para el cultivo de la maralfalfa y cuenta con disponibilidad de riego, lo que permite su producción durante todo el año. Una superficie importante de la finca está sorribada y abancalada, formando parcelas regulares aptas para su puesta en cultivo.

Las bases permiten el arrendamiento temporal por un periodo anual, con posibilidades de renovación hasta un máximo de cuatro años para el cultivo exclusivo de maralfalfa y forrajes ecológicos, de 75.963 metros cuadrados de finca al aire libre, en la finca de Los Palmeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento