El barítono malagueño Carlos Álvarez protagoniza el plato fuerte del Festival de Peralada con 'Don Giovanni'

Ramón Vargas, Sara Baras, Jonas Kaufmann, Dione Warwick y Harry Connick Jr. figuran también en la edición de este año

El barítono Carlos Álvarez protagonizará los días 3 y 5 de agosto el plato fuerte del Festival Castell de Peralada con 'Don Giovanni' de Mozart, en una producción de la Deutsche Oper de Berlín que celebra el centenario de esta formación y que será estreno en España.

Así lo ha destacado este jueves el director del Festival, Oriol Aguilà, quien ha desgranado la programación de esta XXVI edición centrada en tres líneas: la principal de todas ellas, la ópera; la danza y el verano musical.

La inauguración del Festival, que se desarrollará del 20 de julio al 22 de agosto, llegará de la mano de 'Il trovatore' de Verdi, una ópera en versión de concierto interpretada, entre otros artistas, por Misha Didyk, Leo Nucci y Angela Meade, que debuta con ella en España.

El tenor mexicano Ramón Vargas protagonizará un recital lírico el 2 de agosto en la Iglesia del Carmen, otro de los recintos del Festival junto al Auditorio Parque del Castillo.

El apartado operístico se completará el 14 de agosto con el estreno absoluto de 'Java suite' de Charles, una coproducción del Festival con la Ópera de Basilea en el marco del Memorial Luis Polanco, y, finalmente, el 22 de agosto, con una gala lírica a cargo de Jonas Kauffmann y la Orquesta de Cadaqués. Interpretarán obras de Verdi, Wagner, Mascagni, Giordano o Bizet, entre otros autores.

Precisamente "una apuesta en serio por la ópera" es lo que Aguilà ha resaltado en esta etapa del certamen cuyo presupuesto ronda los 4 millones de euros (el 43 por ciento a cargo de la familia Mateu, impulsora y alma mater del mismo). Su director, incorporado en la pasada edición de Peralada, ha destacado la "ambición por acercar al público europeo" a este Festival.

Danza y verano musical

En el terreno de la danza habrá dos nombres de peso con propuestas muy diferentes: Sara Baras con su espectáculo 'La Pepa' en homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812 (el 8 de agosto) y el Barcelona Ballet de Ángel Corella (el 18 de agosto) que ofrecerá el estreno en Europa de 'Pálpito'. La compañía contará también con la presencia del bailarín y actor chino Chi CAO.

El Verano Musical se abrirá el 17 de julio con el concierto de Serrat & Sabina 'Dos pájaros contraatacan, que supone estreno en Cataluña. Le seguirá cuatro días más tarde la actuación de la cantante y compositora de jazz americana Melody Gardot y el 27 y 28 de julio el espectáculo musical 'Follies', dirigido por Mario Gas y que ya ha podido verse en Madrid.

El Festival acogerá además dos actuaciones únicas en España: la del cantante y pianista norteamericano Harry Connick Jr., el 9 de agosto, y la de Dionne Warwick el 11 de este mismo mes. El verano musical se completará con la Orquesta Buena Vista Social Club Featuring Omara Portuondo, el 10 de agosto.

PARALELOS

Asimismo, el Festival Castell de Peralada, como en ediciones anteriores, desarrolla una serie de propuestas en torno al epígrafe 'Paralelos' que en esta edición contará con un homenaje a Debussy a cargo de Albert Guinovart; la presencia de la escritora norteamericana Donna Leon en una jornada en la que se escucharán obras de Vivaldi; y un concierto homenaje a Montsalvatge que ha programado el estreno absoluto de su 'Concerto Libero'.

Otra de las propuestas del Festival cada año tiene que ver con el Festival en la Villa de Peralada que incluye actividades infantiles, un recital de los ganadores del Concurso Francesc Viñas 2012 y un concierto a cargo de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines. Todas ellas son gratuitas.

Complementan la programación tres exposiciones: la de Michal Batory, autor del cartel de este año; 'La mirada de Orfeo' de Andreas Knapp y 'Los condes de Peralada y Mallorca'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento