Cabaña (PSOE): "El haber jugado a fracturar el partido es lo que ha hecho que no haya ningún consejero de Cádiz"

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha advertido de que "ya no es tiempo de jugar más a fracturar el partido", cuestión que, a su juicio, puede ser la causa de que no haya ningún consejero de la provincia gaditana en el nuevo Gobierno andaluz.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha advertido de que "ya no es tiempo de jugar más a fracturar el partido", cuestión que, a su juicio, puede ser la causa de que no haya ningún consejero de la provincia gaditana en el nuevo Gobierno andaluz.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, González Cabaña ha señalado que en la configuración del Ejecutivo regional no tiene que primar lo territorial, sino "la solvencia y la capacidad" que, a su entender, tiene el nuevo Gobierno de José Antonio Griñán. Asegura que no le preocupa que no haya consejeros de la provincia, sino que la provincia esté "en la cabeza del Gobierno" y no quede "fuera de su agenda".

Al dirigente socialista le gustaría que se cumpliera con lo que es "una tradición en este partido" y se le consultara de cara al nombramiento de los delegados provinciales, aunque "no será ningún drama" si finalmente no ocurre así.

Preguntado sobre a quién propondría como delegado de la Junta, asegura no tener "ninguna duda" en señalar a Daniel Vázquez, quien actualmente desempeña dicha tarea en funciones y a quien se refiere como una persona "equilibrada, apreciada" y que cree que "cuenta con la confianza de Griñán".

También se le pregunta sobre Fernando López Gil, portavoz del PSOE de San Fernando y diputado provincial, cuyo nombre también habría sonado para ese puesto. Al respecto, González Cabaña ha dicho que "es un compañero al que siempre hemos visto aspirando en todas las quinielas" y, aunque reconoce que "puede ser que lo nombraran", desde luego no estaría entre las personas que yo propondría".

Ansiada salida de diputación

Francisco González Cabaña ha hecho referencia a su anunciada salida de la Diputación Provincial de Cádiz el próximo día 21 para poder centrarse en sus responsabilidades como diputado en el Congreso. Asegura estar "desando" de cerrar esa etapa, que ya le está haciendo "daño en lo personal".

En este sentido, explica que ha permanecido hasta ahora como portavoz del Grupo Socialista porque el partido consideró conveniente esperar a que se celebrasen los últimos procesos electorales. No obstante, ha querido dejar claro que ni cobra ni tiene siquiera derecho asistencia médica por la Diputación desde el 20 de noviembre, confesando estar "bien harto de quien, desde dentro de mi partido y desde fuera, quiere hacer pensar a la gente que tengo algún interés económico".

En relación a los "enfrentamientos" abiertos para sucederle en la Portavocía, el socialista asegura estar "asqueado" cuando le preguntan por el asunto. Considera que "estamos fuera de onda" en el partido si "cuando acaban de despedir a 400 personas en Dragados Offshore y no hay carga de trabajo en Navantia, el mayor problema es quién va a ser mi sustituto".

Por tanto, afirma que no tienen ningún candidato y ha abogado por lograr uno "de consenso" y con tiempo suficiente para dedicarse plenamente a ese trabajo, evitando así "dar más espectáculos". Por ello, "quien se empeñe en ser portavoz del Grupo en la Diputación para tener no sé qué extraña plataforma para no sé qué extraño destino de futuro, creo que está totalmente equivocado".

Cuestionado sobre la posibilidad de que le sustituya en el cargo Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, González Cabaña se ha referido a ella como una persona "con cualidades" para serlo, aunque duda que tenga el tiempo suficiente, ya que compaginaría ese puesto con la Alcaldía sanluqueña, la secretaría del partido en Sanlúcar y la presidencia del GDR Costa Noroeste. Apunta que también es miembro de la Ejecutiva regional del PSOE y de la Ejecutiva nacional de la FEMP.

Congresos y divisiones

El secretario provincial del PSOE de Cádiz ha considerado que sería "una torpeza" que al XIII Congreso del PSOE andaluz se presentara más candidato que José Antonio Griñán, destacando que ha conseguido mantener el Gobierno en Andalucía y ha logrado un "buen acuerdo" con IU para gobernar en la comunidad.

Señala, por tanto, que tiene que ser "el único candidato", con lo que "no entendería" que en la provincia "nos pusiéramos de nuevo a discutir sobre dos listas" para elegir delegados al Congreso regional, ya que las dos tendrían el objetivo común de apoyar a Griñán. De esta forma, reclama "consenso para una única lista que defienda orgánicamente los intereses de la provincia en conjunto, y no de una parte de la provincia de Cádiz o de parte del partido en la provincia".

Opina que el partido "no puede permitirse más jugar a las fracturas", ni para la lista de delegados al Congreso regional, ni tampoco para el provincial, que se celebrará posteriormente y del que saldrá el sustituto de González Cabaña, a quien los estatutos impiden repetir como secretario general.

Asegura que quiere velar por la "neutralidad" del proceso, pero a la hora de hacer un planteamiento de acuerdo encuentra el "problema" de que "en la parte disidente" no sabe si tiene que "hablar con los viejos renovadores o con los nuevos renovadores".

No obstante, dice que se esforzará por conseguir que la próxima Ejecutiva sea "de integración", para lo que hay que "buscar entre todos la mejor persona que pueda liderar el proyecto". Así, asegura que no tendría problema en votar a Irene García o a Manuel Jiménez Barrios —nombres que han venido sonando como posibles candidatos— "si es el acuerdo de todo el partido".

Ha reconocido que tiene un posible candidato que, en este "juego diabólico de nombres en el que hemos entrado", no ha querido desvelar. En cualquier caso, ha asegurado que no se trata del parlamentario andaluz Luis Pizarro, que no tendría entre sus planes ocupar esta responsabilidad.

Adelanta que el perfil de su candidato sería el de una persona "capaz de suscitar el mayor de los acuerdos", estar situado en la generación posterior a la suya y "ser consciente de que lo municipal es fundamental en el proyecto político del PSOE en la provincia". Se trata de un perfil en el que "puede encajar mucha gente", como la propia Irene García, aunque también ha citado a alcaldes como Gemma Araujo, Rafael Quirós o los exalcaldes Arsenio Cordero o José María Román.

Finalmente, González Cabaña ha asegurado que tiene "muchas ganas" de salir de la Portavocía de la Diputación y de dejar la Secretaría General del partido en Cádiz porque "tengo muchas cosas que ambos cargos me impiden decir en estos momentos para mi gente y la gente de fuera, y que sin duda diré cuando no tenga esas responsabilidades y no me deba a esos corsés institucionales y orgánicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento