Fomento y la Diputación de Cáceres acuerdan resolver el "grave" problema de los vertidos residuales en el Jerte

La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha firmado un convenio con la Diputación de Cáceres para resolver el "grave" problema de vertidos de aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.
Víctor Del Moral Y Laureano León
Víctor Del Moral Y Laureano León
EUROPA PRESS
Víctor Del Moral Y Laureano León

La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha firmado un convenio con la Diputación de Cáceres para resolver el "grave" problema de vertidos de aguas residuales de los municipios del Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.

A través de esta firma, ambas administraciones han pactado el acondicionamiento — a través de obras de adecuación medioambiental —, modernización e instalación de desbastes automáticos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar) de las localidades de la comarca del Valle del Jerte.

El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, ha señalado que mediante este proyecto se conseguirá "mejorar y proteger la calidad de las aguas del Río Jerte", así como las de sus afluentes.

Dos fases

Este convenio, que cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros, tiene un plazo de vigencia de dos años y la Diputación de Cáceres será la encargada de ejecutar las obras en dos fases.

En la primera de ellas se acometerán las obras de las Edar de los municipios de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Valdastillas, Tornavacas, Casas del Castañar y de Cabrero. En la segunda fase se concluirá con actuaciones en las localidades de El Torno, Rebollar y Piornal.

El consejero ha aclarado que con este acuerdo convenio las depuradoras de los pueblos mencionados tendrán una "función residual de desbaste automático" y "todas sus aguas que reciben" serán "trasladadas a la depuradora de Plasencia", lo que permite, "ahorrar costes para todos los municipios".

"Con el crecimiento, a veces incontrolado, de las poblaciones, se producen auténticos problemas medioambientales en la gestión de residuos. Hay que hacer un especial hincapié en dotar a los municipios de un sistema de depuración de aguas residuales adecuados, que impidan el vertido y la contaminación de ríos", tal y como "lo marcan las directrices europeas", ha explicado el consejero en rueda de prensa.

Problema "grave" y "complicado"

Asimismo, ha destacado que con este convenio "se da un paso más" para resolver el problema "grave" y "complicado" que suponen los vertidos de aguas residuales de todos los municipios del Valle del Jerte, donde están empadronados "más de 12.000 extremeños".

En esta línea, ha recordado que "una de las principales apuestas" de la consejería es "dotar a todos los pueblos de Extremadura de un adecuado sistema, tanto en calidad como en cantidad, de abastecimiento de agua" así como de un "adecuado y eficiente sistema de tratamiento de aguas residuales".

El consejero ha reconocido que "todavía hay poblaciones en la que no disponen de agua en cantidad y calidad adecuada para beber" o "grandes núcleos urbanos que nos disponen de una estación depuradora de aguas residuales".

Del Moral ha avanzado que durante 2012 se van a adjudicar las obras de otras cinco Edar en las poblaciones de Riolobo, Moraleja, Malpartida de Plasencia, Puebla de Obando y Santa Marta, además de la adjudicación de la "depuración integral" de las aguas de los municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que "se hace fundamental el poder solventar un problema en cuanto a sus vertidos de aguas residuales".

Así, ha resaltado que se trata de un convenio "absolutamente necesario", que "es un compromiso" de ambas administraciones en cuanto a la "eficiencia", en la "eficacia" y en la "calidad y la gestión" de las aguas de la provincia.

León ha señalado que la "finalidad" de todas estas obras es la "adecuada gestión medioambiental de la zona y la garantía de la calidad del Río Jerte", por su "gran importancia económica" y su "gran importancia mediambiental" en "beneficio" de los ciudadanos cacereños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento