FGV estudia un plan de racionalización de recursos con una empresa externa que "de momento" no plantea ningún ERE

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este lunes un plan de racionalización de recursos en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para finales de junio que realizará una empresa externa y que "de momento" no plantea ningún ERE. Se trata de una "reorganización y reestructuración" de los recursos "manteniendo todas las líneas y servicios absolutamente", ha asegurado.
Isabel Bonig, Consellera De Infraestructuras, Territorio Y Medio Ambiente
Isabel Bonig, Consellera De Infraestructuras, Territorio Y Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Isabel Bonig, Consellera De Infraestructuras, Territorio Y Medio Ambiente

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este lunes un plan de racionalización de recursos en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para finales de junio que realizará una empresa externa y que "de momento" no plantea ningún ERE. Se trata de una "reorganización y reestructuración" de los recursos "manteniendo todas las líneas y servicios absolutamente", ha asegurado.

Bonig, que ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la campaña 'Soy del metro-Sóc del metro', al ser preguntada por la posibilidad de que FGV se vea afectada por un ERE, debido a las 'fusiones' entre empresas públicas y privadas, ha señalado que "como cualquier empresa del sector público valenciano", FGV también está sometida a un "plan de saneamiento" y "en eso se están estudiando todas las posibilidades y viabilidades".

En este sentido, ha recordado que FGV ya hace tiempo que puso en marcha el 'Plan EGEO' para "reorganizar la estructura de la plantilla y de FGV" y que ha permitido optimizar recursos", como ha ocurrido por ejemplo con la implantación de máquinas expendedoras de billetes, que ha permitido que el personal que se dedicaba a su venta se dedique a otras tareas, ha destacado.

Ahora, se ha abierto un "procedimiento negociado" en el que ha solicitado a tres empresas la redacción de un plan para FGV y "la mejor oferta económica será la adjudicataria", ha explicado la consellera. La previsión es que, en un par de meses, para "finales de junio", esté terminado, ha precisado.

"La empresa externa dará las líneas generales y las posibilidades de mejora y de eficiencia, como está haciendo todo el sector público empresarial valenciano" y aunque FGV tiene un plan, "las empresas externas siempre dan, no una mayor fiabilidad, pero sí unos criterios objetivos que entendemos que hay que contrastar", ha apuntado.

Asimismo, ha puntualizado que "con los actuales ingresos y la situación actual habrá que reorganizar y ver qué posibilidades hay" pero "con todo lo que está de momento para utilizar recursos", de modo que "de momento no hay definido ningún ERE ni nada de nada pero sí que se está estudiando una reorganización/reestructuración de FGV".

En esta línea, ha subrayado que "obviamente los trenes tienen que salir los 365 días pero lo que sí se va a hacer es el proyecto de reorganización de personal como se viene haciendo los últimos años" en el que "de momento no hay planteado ningún ERE. Es un plan de racionalización de recursos y todas las líneas y servicios se mantienen absolutamente", ha insistido.

LÍNEA 2

En cuanto a la Línea 2 de Metrovalencia, Bonig ha comentado que se está elaborando un plan de viabilidad aunque todavía "no hay nada decidido" sobre su puesta en marcha. Desde el Gobierno central ya se les trasladó la "dificultad" de incorporarla en los PGE de 2012, ha recordado, pero ha garantizado que trabajará porque en los presupuestos de 2013 sí entre.

Así, ha avanzado que tiene previsto reunirse con el Ministerio de Hacienda y el de Fomento para incorporar la línea 2 dentro del plan de infraestructuras 2012-2024 que la ministra se comprometió a presentar entre los meses de junio y julio de este año. En este encuentro, Bonig prevé hablar del contrato-programa para financiar la T2 y la posibilidad de que el Ministerio también aporte dinero para los gastos de la línea.

En la actualidad, a través de los pasajeros se recauda el 54% de lo que cuesta Metrovalencia, mientras en Alicante se cubre el 14-16% de los gastos, el resto lo paga la Generalitat de sus presupuestos, ha precisado Bonig. Su objetivo, es que el Estado también colabore en los gastos.

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