«El Museo ha provocado un cambio en Valladolid»

Es la nueva directora del Museo Patio Herreriano y sustituye en el cargo a Teresa Velázquez.
Cristina Fontaneda.
Cristina Fontaneda.
Cristina Fontaneda.
Llega tras varias polémicas, dimisiones, críticas... ¿le intimida esta situación?

No, no llego con miedo. Es un cargo de gran responsabilidad y vengo con mucha ilusión y muy contenta. Cuando llegué al Patio Herreriano fue uno de los mejores momentos de mi vida, porque me permitió volver a mi ciudad. Que se haya pensado en mí para su dirección, después de 3 años y medio trabajando aquí, es algo muy bueno.

Con toda esa trayectoria en el centro, ¿qué idea tiene para el Museo?

La idea está muy clara desde el principio. El Museo tiene unas líneas básicas que voy a mantener.

¿Qué proyectos tiene ya pensados?

La colección antes de llegar aquí viajaba mucho por España y por el extranjero. Me gustaría recuperar este aspecto porque ha perdido un poco ese carácter viajero. Sólo se han  hecho préstamos puntuales y yo querría que viajara de forma conjunta para que la conozcan.

¿Va a cambiar la programación que estaba prevista?

Vamos a seguir con lo que ya estaba programado. Este año vendrá la exposición Cubismo y su entorno, realizada en colaboración con la Fundación Telefónica y en la que se hace una nueva interpretación del cubismo. Creo que va a gustar mucho en Valladolid. Hay otras muchas cosas pensadas, pero hay que cerrarlas más concretamente.

¿Qué pasará con la exposición sobre Colón que provocó varias dimisiones entre el equipo del Museo?

Esta muestra estará y servirá para demostrar que somos capaces de recibir préstamos importantes. Además, permitirá atraer a un público nuevo.

El Museo no termina de cuajar en cuanto al número de visitantes.

No hemos perdido visitantes desde que abrimos. Me gustaría que se tuviera más en cuenta los usuarios, que son los que vienen y, además, repiten. Hay que esperar a ver cómo evoluciona y buscar resultados a medio y largo plazo.

¿Cree que los vallisoletanos quieren a este Museo?

Creo que sí. El centro ha sido muy importante para esta zona, empezando por el edificio y el cambio que han experimentado todos los alrededores.

¿Cuál es su obra favorita de la colección?

No podría elegir. Sería como si le preguntaran a una madre a cuál de sus hijos quiere más.

Bio. Nacida en 1970 en Valladolid, es licenciada en Geografía e Historia del Arte. Trabaja en el Patio Herreriano desde 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento