El nuevo bonobús evitará que los buses lleguen tarde

El credibús agilizará la entrada de viajeros. La tarjeta costará dos euros y las recargas serán de 9 y 20 viajes. El bono antiguo servirá hasta final de año.
El bonobús antiguo (de color amarillo y verde) ha sido sustituido por el credibús (color rojo) (Torres).
El bonobús antiguo (de color amarillo y verde) ha sido sustituido por el credibús (color rojo) (Torres).
El bonobús antiguo (de color amarillo y verde) ha sido sustituido por el credibús (color rojo) (Torres).
Entrar en el autobús será hasta ocho veces más rápido. El nuevo bonobús, que funciona desde ayer, reducirá las colas en la puerta de los vehículos. Antes, cada usuario tardaba entre dos y tres segundos en picar el bono y ahora, el nuevo sistema permite que pasen hasta tres viajeros por segundo, según el gerente de la empresa Rober (concesionaria del transporte público).Por ejemplo, la línea 33 transporta unos 10.000 viajeros diarios que tardan, con el bonobús de cartón, casi siete horas en subirse al bus, sumando los 2,5 segundos de media de cada uno. Con el nuevo, apenas se perdería una hora, por lo que esas seis horas menos se ganarían en  mayor frecuencia de paso.

El llamado credibús, por tanto, «evitará retrasos y, por lo tanto, disminuirá los minutos de espera en las paradas», anuncia el alcalde. El bonobús electrónico se venderá dentro de unos días en estancos y quioscos, aunque de momento sólo podrá adquirirse en los buses.

El precio de la tarjeta es de dos euros en concepto de fianza y podrá recargarse con 9 ó 20 viajes (5,45 euros o 10,80, respectivamente) y como un bono mensual (33 euros). Esta recarga es, quizás, el único pero del nuevo sistema, ya que por ahora sólo podrá hacerse en el autobús y eso ya provocó ayer alguna que otra cola en la entrada a los vehículos.

Bonos antiguos: Operativos hasta final de este año.

Funcionamiento: Sólo hay que acercar la tarjeta a un lector. La operación dura menos de un segundo.

Correcto: Debe encenderse una luz verde y sonar dos pitidos.

Cuidado con los bolsos

La tarjeta electrónica es un sistema más rápido y cómodo, pero hay que acostumbrarse a usarlo. La propia empresa advierte en los folletos informativos de que cada vez que se acerque el credibús a la canceladora se descuenta un viaje, así que, cuidado con dejar el bolso cerca del lector. Rober también advierte de que si una tarjeta está defectuosa, el conductor del autobús le entregará al viajero un billete con transbordo (que será descontado del bonobús) y podrá recoger su tarjeta en 48 horas en la calle Joaquín Costa, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. En caso de no poder ir, se la enviarán a casa por correo, tras dar sus datos personales al conductor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento