La Diputación de Cáceres reclama la conexión de alta velocidad con Madrid aunque no llegue a Lisboa

León pide "compromiso" y "concreción" a los gobiernos de España y Portugal para la continuidad del Tren Lusitania

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha reclamado que se retome el debate para la conexión ferroviaria de alta velocidad para pasajeros con Madrid independientemente de la decisión del Gobierno portugués para avanzar o no con la infraestructura.

León se ha pronunciado así en un acto de promoción de la Diputación de Cáceres en la Delegación de Extremadura en Lisboa al ser preguntado por los periodistas sobre los acuerdos alcanzados en la XXV Cumbre Luso-española relativos a la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid.

En ese sentido, León ha lamentado que haya desaparecido del debate público la conexión ferroviaria de alta velocidad para pasajeros entre Madrid y Lisboa después de que el nuevo gobierno portugués de Pedro Passos Coelho decidiera apartarlo de la lista de infraestructuras pioritarias.

El presidente de la Diputación ha añadido que el acuerdo para impulsar una línea de mercancías entre Sines-Lisboa-Caia-Irún de ancho europeo es muy "positivo" para la provincia y la Comunidad Autónoma, pero pidió "no olvidar" la importancia de la conexión de alta velocidad de pasajeros con Madrid.

"No se habló de pasajeros porque el Gobierno portugués no lo considera prioritario, pero es muy importante para Cáceres que exista conexión con la capital de España a través de la alta velocidad", ha afirmado.

Así, entiende que en momentos económicos complicados haya "ajustes" y cambios en las prioridades de inversiones, pero ha insistido en que es "muy importante para la provincia la alta velocidad ferroviaria, con independencia de que el Gobierno portugués lo considere o no prioritario".

"Instaré al Gobierno de España a que la conexión entre Madrid y Extremadura de alta velocidad sea una realidad con independencia de que llegue a Lisboa. No sé puede olvidar algo que es muy importante para Extremadura y para la provincia de Cáceres", ha recalcado.

Tren lusitania

En cuanto al acuerdo alcanzado en la cumbre entre ambos países para buscar una solución "que posibilite la conexión ferroviaria entre las dos capitales ibéricas en condiciones de servicio atractivas y económicamente sostenible", en referencia a la continuidad del Tren Lusitania, León pidió "compromiso" y "concreción".

"Espero que el acuerdo alcanzado en el día de ayer sea el inicio para una futura concreción del mantenimiento de la conexión, a través del tren Lusitana, entre Madrid y Lisboa. Espero que sea el inicio de un futuro compromiso para el mantenimiento de esta red ferroviaria que une las dos capitales europeas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento