La Diputación de Girona afirma que la encuesta sobre transparencia no tiene "trascendencia"

El ente suspende en este ámbito según el informe estatal
Jaume Torramadé
Jaume Torramadé
EUROPA PRESS
Jaume Torramadé

El presidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, ha asegurado que los resultados de la primera edición del Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales (Indip), elaborado por la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España), "no tienen ningún tipo de trascendencia".

"Lo que opine una organización que en su momento envió una encuesta a la Diputación para que la contestara no tiene trascendencia, ya que nosotros tenemos por norma contestar todas aquellas peticiones oficiales, pero no así las encuestas que mandan otros organismos", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Y es que según el informe, que se hizo público este miércoles, la Diputación de Girona suspende en transparencia al obtener una nota media global de 31,3 puntos sobre 100.

Torramadé ha expuesto que no pueden basar sus resultados en si la información que ellos buscan aparece en la página web de la Diputación o no, ya que mucha "no han sabido encontrarla".

"Lo único que nos preocupa es que este estudio pueda provocar confusiones, es decir que el hecho de tener o no las cosas en la web o el hecho de saber encontrarlas, se pueda confundir con que no somos transparentes cuando tradicionalmente desde los organismos oficiales siempre se nos ha felicitado", ha dicho.

Ha insistido en que el resultado del informe no le preocupa "en absoluto", y que en el futuro no tendrá ningún interés en contestar encuestas que "lo único que quieren es buscar la fractura entre la sociedad y un ente como la Diputación".

Informe de ti-ESPAÑA

Las conclusiones del estudio se realizaron a partir de 80 indicadores y teniendo en cuenta cinco áreas de transparencia: información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, y transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

De estos cinco puntos, la Diputación gerundense solamente aprueba el de transparencia en las contrataciones de servicios y suministros —83,3 sobre 100—, mientras que la peor nota la obtiene en la transparencia económico-financiera, con 4 sobre 100.

En el resto de apartados, la puntuación oscila entre el 45,8 obtenido en información sobre la comunidad autónoma, el 33,3 en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y el 30,8 en transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento