PhotoEspaña 2012, la edición de los "malabarismos", cerrará en Cuenca con 'Los mejores libros de fotografía del año'

Tras reducir su presupuesto un 25%, PHotoEspaña mostrará más 70 exposiciones y obras de artistas como Warhol, Avedon o Chen Chieh-jen
Photoespaña
Photoespaña
PHOTOESPAÑA
Photoespaña

"El PHotoEspaña de la crisis no es la crisis de PhotoEspaña", advierte Gerardo Mosquera, comisario de la 15ª edición del emblemático festival de fotografía que este año ha tenido que hacer verdaderos "malabarismos" para tapar los recortes públicos y afrontar la disminución de su presupuesto, que se reduce un 25%, según ha explicado este jueves el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut. Cuenca cerrará la Sección oficial recibiendo la exposición 'Los mejores libros de fotografía del año'.

No obstante, tanto el comisario, Gerardo Mosquera, como la directora del Festival, Claude Bussac, subrayan que la programación es de una "alta calidad", pese a los recortes, e incluso hablan de "milagro" para definir el carácter de esta edición, cuyas exposiciones de la sección oficial, compuesta por diez muestras colectivas y dos individuales, se engloban bajo el lema, 'Desde aquí. Contexto e Internacionalización'.

"Hemos buscado diferentes estrategias para conseguir financiación sin un detrimento de la calidad", explica a Europa Press, Gerardo Mosquera, quien considera a PhotoEspaña como el festival más importante del mundo, si se atiende a la oferta que propone. No obstante, su presidente agradece el esfuerzo de las empresas colaboradoras "que soportan este año un poco más el peso del festival".

Así, esta cita con la fotografía se desarrollará del 6 de junio al 22 de julio y reunirá 70 exposiciones que acogerán el trabajo de más de 300 artistas procedentes de más de 45 países. Entre los nombres de esta edición figuran Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Alberto García Alíx o Helena Almeida.

Con el tirón que conllevan alguno de estos nombres y la popularidad del festival, sus responsables confían en superar los 700.000 visitantes, que alcanzaron en 2011 y reconocen que será todo un "desafío".

Festival accesible

Y para que el Festival sea también más accesible que nunca a todo tipo de público, por primera vez, el catálogo y los folletos de las exposiciones podrán descargarse de manera gratuita en la web. Mientras que Alcobendas, se estrenará como sede del Festival acogiendo 'Descubrimientos PHE'.

Además El 'Festival Off' incrementa el número de exposiciones y por primera vez, 40 galerías se han puesto de acuerdo para organizar una jornada única de apertura el martes 5 de junio, según ha explicado la directora del Festival, Claude Bussac.

Dentro del programa expositivo subrayar las que albergará el Teatro Fernán Gómez en colaboración con la Fundación Banco Santander 'De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol', que reúne un centenar de fotografías de artistas que transitaron por la Factory: Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore o el propio Andy Warhol.

Mientras que la exposición 'Asia Serendipity' muestra a 15 artistas asiáticos que se enfrentan a nuevos retos artísticos con una herencia alejada de la mirada occidental.

Por su parte, la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá 'Aquí estamos' en donde Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan.

Robert capa y su maleta mexicana

Otra de las muestras más esperadas es la que se verá en la sala Goya, bajo el título de 'La maleta mexicana', y es recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil de Robert Capa, David Seymour "Chim" y Gerda Taro, que se habían dado por perdidos durante décadas hasta que fueron recuperados en 2007.

En esta misma línea, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizará, la exposición más importante realizada en Europa de la artista norteamericana Sharon Hayes. En ella se mostrarán diez de sus obras más ambiciosas así como un nuevo proyecto realizado ex profeso en colaboración con Pablo Sigg.

Por otra parte, 'Off Limits' se incorpora como sede del Festival con el trabajo NO proyectado sobre el Papa, de Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un NO en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud. Para ello usaron el "image fulgurator", un aparato de proyección de imágenes sincronizadas con el flash de otras cámaras que permite "infiltrar" mensajes.

Asimismo, en MUICO podrá verse La fotografía como intervención, primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Carlos Garaicoa. Una recopilación del trabajo del artista cubano que comienza con sus primeras fotografías, que beben de lo documental, y termina con sus trabajos más recientes.

Espacio para la moda

Mientras que Loewe, Gran Vía, 8 organizará una exposición con una selección de fotografías de Scott Schuman, el creador de The Sartorialist, el blog más influyente del mundo de la moda. Una muestra con 40 fotografías de personas de todo el mundo que destacan por su estilo o elegancia.

También el Real Jardín Botánico-CSIC acogerá dos muestras. Espacio Compartido, organizada por el Bank of America Merrill Lynch dentro del programa Art in our Communities, es un retrato del periodo de transición entre el final de la Guerra Fría y la actualidad a través de 17 artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky, Edward Burtinsky y Massimo Vitali y air_port_photo, organizada por la Fundación Aena, que supondrá la presentación pública de la obra fotográfica de su Colección de arte contemporáneo, formada por obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema Alvargonzález y José Manuel Ballester, entre otros.

Por último decir que Cuenca cerrará la Sección oficial recibiendo la exposición 'Los mejores libros de fotografía del año', que itinerará a esta ciudad después de exponerse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Se trata de una selección de cerca de cien libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento