Fundación Catedral Santa María organiza 12 recitales para la nueva temporada de 'Abierto por concierto'

Las entradas para todas las actuaciones se ponen a la venta este jueves

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria inaugurará el 19 de mayo una nueva temporada de 'Abierto por concierto', que en esta ocasión cuenta con un programa de 12 recitales. Como novedad, se ha organizado un curso de canto a cargo del contratenor y director de la Capilla de Música, Carlos Mena, en el que se trabajarán las cantatas italianas del siglo XVIII.

En un comunicado, la Fundación ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de ofrecer una programación musical de calidad en un entorno "tan singular" como es la Catedral de Santa María.

En este sentido, el programa trata de incluir diferentes estilos musicales y de apoyar a los jóvenes valores del territorio alavés ofreciéndoles un espacio "que les pueda servir como punto de partida en sus carreras".

En el caso de artistas ya consolidados, cuentan con la posibilidad de actuar en un escenario "especial y diferente". Además, la música en euskera tiene un "especial protagonismo".

También se persigue "apoyar y potenciar" la Capilla de Música de Santa María, una agrupación recuperada para divulgar el archivo musical de la catedral y enriquecerlo con nuevas piezas de música contemporánea. De este modo, se consolida además el templo como escenario de este tipo de propuestas.

Una de las novedades de este año es la organización de un curso de canto a cargo del contratenor y director de la Capilla, Carlos Mena, en el que se trabajarán las cantatas italianas del siglo XVIII.

Este curso se celebrará entre el 30 de julio y el 3 de agosto en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, y el trabajo desarrollado se plasmará en un concierto pedagógico que se llevará a cabo el 3 de agosto en la catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse antes del 11 de junio en la Fundación Catedral Santa María.

La temporada arrancará el 19 de mayo con la actuación de la Capilla de Música Santa María que interpretará en la nave central un programa de música vocal religiosa a varias voces denominado 'Po-lif-onia'. Además de Mena, se subirán al escenario el contratenor David Sagastume, el tenor Lluís Villamajó y el bajo italiano Daniele Carnovich.

JUNIO,

Julio y agosto

El 14 de junio será el turno, un año más, de la audición de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Música Luis Aramburu, que mostrarán al público los avances logrados durante el curso.

Dos días después tendrá lugar la actuación de Canta Catorum, una formación coral surgida en Vitoria en 2001 gracias al impulso de padres y profesores vinculados a la Escuela de Música Vedruna. Está integrada por 55 personas e interpreta canciones de diferentes estilos, como música sacra, folclore popular, villancicos o canciones contemporáneas adaptadas.

Uno de los "platos fuertes" de la temporada llegará el 23 de junio con la presencia de Andrea Motis, Joan Chamorro y Josep Traver en un espectáculo "lleno de matices".

La joven Motis, cantante, trompetista y saxofonista de 16 años, es miembro de la 'big band' más joven de Europa, la Santa Andreu Jazz Band, tiene tres discos editados y ha ofrecido más de un centenar de conciertos. De la mano del multi instrumentista Joan Chamorro y con Josep Traver a la guitarra, ofrecerá un concierto con piezas de jazz clásico mezclado con temas populares como 'Over the rainbow', 'My one and only love' o 'Basen street'.

Las actuaciones continuarán el 30 de junio con Atenaide Ensemble, formación integrada por una nueva generación de instrumentistas dedicados a la música barroca interpretada con instrumentos originales. El grupo lo componen Leonor de Lera y Miren Zeberio (violines), Lixsania Fernández (viola da gamba) y Patricia González (clave).

El cartel de julio estará integrado por Paloma Berganza Trío, que se subirá al escenario el día 7, Napoka Iria el día 14, y Rafa Rueda el 21.

Por su parte, durante el mes de agosto habrá otros dos recitales. El día 3, como preludio a las fiestas de la Virgen Blanca, se ofrecerá el concierto pedagógico de los alumnos del Curso de Canto dirigido por Carlos Mena, mientras que el 18 tendrá lugar el del grupo Aoidé, integrado por Esther Gómez-Herreruela (violín) y Juliette Commeaux (arpa). Ya en septiembre, se cerrará el programa el día 1 con la Gala Lírica y el 8 con Concerto Donostiarra.

ENTRADAS

Las entradas para todos los conciertos tendrán un precio de seis euros o de tres para los que sean socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María.

Los conciertos se celebrarán a las 8.00 horas, excepto en el caso de la audición de la Escuela de Música Luis Aramburu, que es gratuita y comenzará a las 19.30 horas.

Como novedad, para facilitar la distribución de las entradas, se van a poner a la venta las de todos los conciertos desde este jueves. Se pueden adquirir en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de la Burullería) de lunes a domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento