Escuelas Católicas exigen a la Junta el pago de 150 millones por el concierto de los dos primeros trimestres

Estos centros concertados se quejan de no poder atender más del 20% de las solicitudes de escolarización que han recibido para el próximo curso
Rueda De Prensa De Escuelas Católicas De Andalucía
Rueda De Prensa De Escuelas Católicas De Andalucía
EUROPA PRESS/ECA
Rueda De Prensa De Escuelas Católicas De Andalucía

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), patronal que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad, ha asegurado este jueves que la Administración educativa les debe unos 150 millones de euros del concierto de los dos primeros trimestres de este curso 2011-2012.

Así lo ha señalado el secretario regional de ECA, Francisco José González, quien ha aprovechado una rueda de prensa sobre el proceso de escolarización en sus centros para denunciar esta "situación de impago" por parte de la Consejería de Educación y que se corresponde con la partida de "otros gastos". Según González, con esta partida los centros hacen frente a los gastos de suministros (luz, agua, teléfono o limpieza) y personal no docente, como monitores y auxiliares, por lo que apremia a la Junta a abonarles los 150 millones que les adeuda porque "hay centros que están ya al límite y lo están pasando muy mal".

"Lo que tenemos acordado es que el primer trimestre se abone con fecha límite en marzo y el segundo en mayo, y no lo están cumpliendo", recalca el secretario regional de ECA, quien insiste en que desde su organización se ha hecho "lo máximo que está en nuestras manos" y "siempre por la vía del diálogo". De hecho, según ha trasladado en un comunicado, hasta dejaron "pasar" las elecciones y la formación del nuevo Gobierno "para no interferir".

Sin embargo, transcurrido este tiempo prudencial, la ECA se ha decidido a presentar una queja formal ante la Consejería de Educación y a enviar una carta a la nueva titular del departamento, Mar Moreno, para solicitarle una "reunión urgente". "Si en un plazo prudencial no hay una respuesta, emprenderemos las medidas legales que nos amparen", ha advertido González.

Más demanda que oferta de plazas

De otro lado, tanto González como el presidente de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco Ruiz, han expuesto a los medios de comunicación los datos de su proceso de escolarización. Para el próximo curso 2012-2013, ECA ha recibido 16.480 solicitudes para sus 13.542 plazas, lo que significa que no han podido atender, "un año más", 3.478 peticiones, un 21,33 por ciento de las mismas.

Es por ello por lo que se quejan de que Educación no les ofrece un "trato equitativo a los centros concertados" porque, a juicio de Ruiz, "está claro que nuestros centros satisfacen las necesidades de educación y dan respuesta a la petición de los padres de una educación confesional para sus hijos". "A la vista está que una gran parte de las familias andaluzas, buscan y desean que sus hijos estudien en la centros concertados. Hay que recordar que el número de alumnos que estudian en nuestros colegios representan el 20 por ciento del conjunto autonómico", ha argumentado para demandar más unidades de concierto para estos centros.

Por provincias, Sevilla es la que mayor número de solicitudes rechaza con el 43,38 por ciento de las mismas. Es decir, que para 1.586 vacantes ofertadas, las familias han presentado 2.801 solicitudes de escolarización. Le siguen Málaga, con un 26,39 por ciento de solicitudes rechazas (1.777 plazas para 2.414 solicitudes); Jaén, con un 21,21 por ciento; Córdoba, con un 20,49; y Cádiz, con 17,65. En las últimas posiciones se encuentran Huelva, Granada y Almería con unas cifras que rondan el diez por ciento de solicitudes sin atender.

Al respecto del posible aumento de las ratios en las aulas andaluzas, Ruiz ha afirmado que a los colegios concertados católicos "no les va a afectar" pues "ya existen aulas donde hay más de 25 alumnos". "Lo que pasa que hasta ahora para hacerlo teníamos que enviar una solicitud a la Delegación de Educación para que nos lo aceptaran y de aquí en adelante, no hará falta", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento