Administraciones destinan más de 800 millones a la recuperación de Lorca

Ayuntamiento de Lorca ha entregado licencias para la reconstrucción de 151 viviendas y estima que en agosto serán 800
Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto
Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto

El Ayuntamiento de Lorca asegura, cuando se cumple un año de los seísmos, que hasta el momento las distintas administraciones han destinado más de 800 millones de euros a la recuperación del municipio, de los que ya han llegado 650 millones.

En concreto, 22 millones por la bonificación al Ayuntamiento por exención pago IBI; 23 millones para actuaciones por emergencia; 5 millones en pagos efectuados por la Comisión Mixta y 410 millones en pagos del Consorcio de Compensación de Seguros (llegada inminente 230 millones).

A lo que se unen 230 millones de euros más de la Comisión Mixta; 2,3 millones para obras ante inclemencias meteorológicas; 2 millones más en actuaciones 1% cultural en patrimonio, uno más por obras extraordinarias; 42,6 millones para el Plan de Reactivación Comercio e Industria, 10 millones para la recuperación de colegios e institutos; 2,5 millones en ayudas de la Mesa Solidaria, 542.000 euros en gastos extraordinarios en asuntos sociales y 2,4 millones en la recuperación de instalaciones deportivas.

Así como 4 millones del Plan Especial de Empleo de la Comunidad, que ha permitido sacar del paro a 480 trabajadores lorquinos que han encontrado empleo en la recuperación de dependencias de atención y servicio al ciudadano. De hecho, ya se han reparado 60 de estas dependencias, se trabaja en otras 20 más, y también se contemplan otra amplia serie de pequeños arreglos.

Hasta el momento la Mesa Solidaria (entidad encargada de gestionar y distribuir entre los damnificados las ayudas procedentes de los eventos solidarios que se han desarrollado en diferentes puntos de España) ha entregado ayudas por un importe superior a los 2,5 millones de euros entre más de 4.000 familias lorquinas.

Ha aprobado 690 solicitudes de ayudas para necesidades básicas, de las que se han beneficiado 2.049 familias por un importe total de 762.400 euros; 549 expedientes para anticipos reintegrables para el alquiler por 734.275,59 euros; 49.740,62 euros en atenciones a heridos graves y familias de fallecidos a causa de los seísmos.

Asimismo, la Mesa Solidaria, presidida por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, e integra a representantes de todos los partidos políticos del municipio, así como de los grupos políticos de la Asamblea Regional, plataformas y asociaciones ciudadanas de damnificados, ONG, consulados de Ecuador y Marruecos, ha aprobado 516 solicitudes de asistencia económica a familias desplazadas por 449.750 euros y cuatro solicitudes de ayudas excepcionales por un importe total de 6.200 euros.

A esto se suman 500.000 euros en asistencia económica para impulsar el comercio, 70.000 euros para acondicionamiento de la nueva sede de la plaza de abastos y 8.100 euros para la rehabilitación de viviendas en los barrios altos.

Así, el Ayuntamiento ya ha entregado licencias para la reconstrucción de 151 viviendas y asegura que en los dos últimos meses la entrega de solicitudes se está acelerando, "de tal forma que, de acuerdo con las previsiones, durante el mes de agosto se habrán entregado licencias para la reconstrucción de más de 800 viviendas, es decir casi el 80 por ciento de las que tuvieron que ser demolidas", que fueron 1.162.

En la realización del proceso de reconstrucción, subrayan a Europa Press fuentes municipales, el trabajo desarrollado por parte de la Concejalía del Terremoto, que ha actuado a modo de "asesoría pública", tutelando y guiando a quienes querían reconstruir su edificio en todo el proceso. Este servicio municipal ha atendido a más de 20.000 ciudadanos, y ahora se ha integrado en la Oficina Única para la Reconstrucción (junto a técnicos de la CARM y del Gobierno de España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento