Los periodistas y cámaras no podrán acceder a los Juzgados durante las declaraciones de Matas y Torres

Acuerdan esta medida "ante la imposibilidad de conjugar la actividad ordinaria del edificio con la presencia de decenas de periodistas"

Los periodistas y gráficos que prevean cubrir las declaraciones previstas del expresidente del Govern balear Jaume Matas y de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fijadas para los próximos 17 y 22 de mayo, respectivamente, no podrán acceder a las dependencias de los Juzgados de Vía Alemania "ante la imposibilidad de conjugar la actividad ordinaria del edificio con la presencia en el mismo de decenas de periodistas".

Así lo ha acordado el juez decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, a pesar de que ambas comparecencias están previstas en días de actividad ordinaria, si bien ha justificado esta medida ante "la expectativa de que acudan a cubrirlas muchos medios de comunicación", según ha señalado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En cualquier caso, ante la previsión de que las deposiciones se prolonguen por la tarde, tampoco se permitirá el acceso de los medios de comunicación al edificio, si bien en horario vespertino los Juzgados están cerrados, excepto el de guardia, de forma que la afluencia de personas que acuden a ellos para resolver asuntos judiciales disminuye.

En el caso de los imputados citados para esos dos días -a la declaración de Torres se suma el mismo día la de la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Elisa Maldonado-, todos ellos accederán a las dependencias de Vía Alemania por la puerta principal, siguiendo la norma general de acceso en días de actividad ordinaria.

14

Testigos citados este lunes y gonzález pons,

El martes

Por otro lado, cabe señalar que las próximas comparecencias previstas en el marco de estas pesquisas tendrán lugar el próximo lunes, cuando hay citados un total de 14 testigos, entre quienes se encuentran el vicealcalde de Valencia y portavoz del PP en el consistorio, Alsonso Grau, los expresidentes del Valencia CF Francisco Roig y Juan Bautista Soler, el del Villarreal, Fernando Roig, el abogado Mariano Ayuso y asesores y distintos técnicos de Cacsa de diferentes departamentos.

Mientras tanto, el martes 15 está citado, junto a otros dos testigos, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cuyo aparece en el sumario del caso Nóos en relación con el convenio de colaboración que se firmó en 2005 entre la Generalitat, el Instituto Nóos y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat para la preparación de la candidatura de la autonomía como sede de la primera edición de los Juegos Europeos.

El convenio, por el que se abonó al Instituto 382.203 euros en 2006, se suscribió entre el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos; Diego Torres, exsocio de Urdangarín y González Pons en representacuón de la sociedad. Los investigadores indagan si la empresa que presidió el dirigente 'popular' operó con entidades que pudieran ser consideradas 'pantalla' o sociedades interpuestas.

Ese mismo día también estaba citado a declarar el empresario de la construcción y presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, pese a que a petición del testigo su comparecencia ha sido pospuesta. El magistrado instructor, José Castro, se desplazará junto a la secretaria judicial de su Juzgado desde Palma a Valencia para interrogar a los testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento