La Escuela de Doctorado de la UC aprueba el procedimiento de propuestas de nuevos programas de doctorado

También avanzó en el diseño de un programa de formación transversal sobre temas como ética, políticas de investigación y divulgación científica
Escuela Doctorando UC
Escuela Doctorando UC
UC
Escuela Doctorando UC

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) aprobó ayer en una reunión de su Comité de Dirección, el procedimiento que debe seguirse para realizar propuestas de programas de doctorado acordes a la nueva normativa desarrollada por el Gobierno. En la EDUC se integrarán tanto estos programas como los actualmente vigentes una vez que se adapten al diseño marcado por el Real Decreto que se aprobó en febrero de 2011.

La Escuela de Doctorado gestionará y coordinará todos los nuevos doctorados de la UC a partir del próximo curso 2013-2014 y, partir de 2017, integrará todos los programas antiguos que hayan sido adaptados, y los que no se extinguirán, ha informado la Universidad en un comunicado.

En la reunión de ayer se avanzó además en la elaboración de un programa de formación transversal que ofertará una serie de contenidos comunes a las distintas áreas de conocimiento. Los doctorandos podrán cursar, de forma optativa, varios módulos de lecciones teóricas y talleres prácticos, muchos de ellos orientados a adquirir habilidades y competencias que se consideran útiles para los investigadores.

Entre los módulos hay dos relativos a aspectos generales como el marco del doctorado y la ética y las políticas de investigación. Otros tres están orientados a la labor científica: elaboración y seguimiento de proyectos de investigación, transferencia de conocimiento e innovación y el futuro profesional. Por último, cuatro bloques pretenden formar al doctorando en el campo de la comunicación y la divulgación, entrando en aspectos como la redacción y publicación de artículos científicos, las presentaciones orales y pósteres o la transmisión de conocimientos de los distintos ámbitos de especialización.

El director de la Escuela, Alberto Ruiz Jimeno, presentó, además, un informe de gestión.

órgano de gobierno

El Comité de Dirección de la EDUC es un órgano de gobierno colegiado constituido en diciembre de 2011 que tiene encomendadas las funciones relativas a la organización y gestión de la Escuela, en particular en lo que concierne a los programas de doctorado del nuevo decreto, de la UC, a la formación transversal y a las actividades de formación de los doctorandos, así como la política de colaboración con otras entidades públicas y privadas en el ámbito de los nuevos programas de doctorado.

El Comité está integrado por el director, subdirector y administradora de la EDUC, los vicerrectores de Ordenación Académica y de Investigación y Transferencia del Conocimiento, el director de Área de Posgrado, los coordinadores de los programas de doctorado, los coordinadores de la UC en programas interuniversitarios, representantes de las entidades participantes en la EDUC -como el CSIC-, representantes de los doctorandos y representantes del personal de administración y servicios de la Escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento