PSOE pide cumplir Estatuto ante PGE "cicatero" y crear una comisión con Estado para definir el uso de inversión

Insta a Arenas a defender a Andalucía y ve "vergonzosas" las declaraciones de Matarí, a quien ve "poco merecedor del reconocimiento andaluz"
El Presidente De La Comisión Gestora Del PSOE De Sevilla, Manuel Gracia
El Presidente De La Comisión Gestora Del PSOE De Sevilla, Manuel Gracia
EUROPA PRESS
El Presidente De La Comisión Gestora Del PSOE De Sevilla, Manuel Gracia

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha criticado que el Gobierno de la Nación, presidido por el 'popular' Mariano Rajoy, haya rechazado la práctica totalidad de las "responsables" enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de "intentar subsanar el error que supone este cicatero proyecto de presupuestos", que "da la espalda y maltrata" a Andalucía y Sevilla. Además, ha propuesto la creación de una comisión mixta, entre Estado y Comunidad, para concretar el empleo de las inversiones que vendrá a Andalucía de acuerdo al "interés general" y ha pedido que se cumpla el Estatuto andaluz, instando además al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a "respetarlo y defender el interés andaluz como senador".

Gracia ha defendido así que Andalucía cuente "con lo que le corresponde" de acuerdo al Estatuto de Andalucía en una rueda de prensa, en la que también han participado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; el senador Enrique Abad y el diputado nacional Antonio Prada.

En este sentido, el también presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla ha lamentado que no exista por parte del PP el "más mínimo interés ni voluntad" para modificar e "intentar subsanar el error" que supone el "cicatero" proyecto de presupuestos, que "da la espalda" a Andalucía y Sevilla y "constata" los recortes sociales. Así, critica que los PGE sigan estando consagrados a la "postura cicatera y cerrazón del PP, en vez de aceptar" incrementos en educación, sanidad, cultura o desarrollo rural. Entre estas alegaciones, ha mencionado 1.000 millones para seguir los itinerarios de empleo o la reducción de 20 a 15 días el acceso a la renta agraria, lo que se hacía "antes de modo habitual ante situaciones como la sequía".

Desde el PSOE se informa de que existe un diferencial de unos tres puntos desde el 17,8 por ciento que corresponde a Andalucía por su peso poblacional, según recoge el Estatuto andaluz, al 14,6 por ciento otorgado por el Estado en los presupuestos, un diferencial que se concreta en 500 millones de euros menos para infraestructuras, según el PSOE. Así, se insta a se aporte el porcentaje que recoge el Estatuto y que el montante defina su destino en una comisión mixta entre el Estado y la Comunidad para que las inversiones se realicen "en base a los intereses generales".

"vergüenza" de declaraciones de matarí

Al hilo de esto, ha calificado de "vergonzosas" las declaraciones del portavoz del PP en materia de Administraciones Públicas en el Congreso, Juan José Matarí, quien aseguró que los estatutos de autonomía no obligan al Estado a invertir ninguna cantidad concreta en las comunidades autónomas. Gracia asegura que Matarí es "poco merecedor" del reconocimiento de los andaluces al realizar estas afirmaciones y afirma que ha acudido a una explicación "vergonzosa" para justificar el trato que recibe Andalucía en los presupuestos, al "no querer entender" lo que el Estatuto recoge.

Igualmente, insiste en que el PP tiene la oportunidad de "rectificar", haciendo especial referencia al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a quien insta a "respetar" el Estatuto y "defender el interés de la Comunidad" como senador.

"espectáculo bochornoso" en bankia

Afirma que el PP muestra una "absoluta insensibilidad" con Andalucía, "incumpliendo" el Estatuto y sin permitir que se desarrollen los mecanismos para la compensación de la inversión no ejecutada, mientras que recuerda la actuación del Gobierno central en asuntos como Bankia, donde presentan un "espectáculo un poquito bochornoso" a la ciudadanía, que ve que "no puede llegar a fin de mes y se le cobra por prácticamente respirar, mientras que Rodrigo Rato, que llegó como el gran gurú, ahora se va con su buena indemnización".

Por su parte, Prada ha detallado enmiendas presentadas, como que se reduzca de 20 a 15 días el acceso a la renta agraria, lo que se hacía "antes de modo habitual ante situaciones como la sequía", y critica el retraso de dos meses en la puesta en marcha del Plan de Empleo Agrario (Pfoea), que llevará a que "también se retrasen las obras", algo ante lo que destaca la "mala" situación por la que están pasando estos trabajadores.

Vuelta a la confrontación

"La palabra del PP no tiene ninguna credibilidad y pone en evidencia su nula capacidad de negociar, aplicando el rodillo y aprobando una de cada 1.000 enmiendas, que habían sido presentadas desde la responsabilidad", sentencia, tras hacer un llamamiento a la "sensibilidad y dignidad" del PP para que "signifiquen en beneficios a Andalucía lo que tanto prometieron en campaña electoral".

En la misma línea, Abad lamenta que se pretenda desde el PP "volver a la confrontación" con Andalucía, ya que "no se resuelven sus problemas", apuntando especialmente al ámbito de la educación y a la sanidad, donde "ahondan e la brecha entre los que más tienen y los que no". Así, critica que se haya "castigado una vez más" a Andalucía "porque no han ganado las elecciones regionales" y advierte de que estos presupuestos no ayudarán a recuperar la senda de crecimiento.

"gran fiasco" en gestión de zoido

En cuanto a la situación en la capital andaluza, Espadas asegura que estos presupuestos suponen el "gran fiasco de la gestión que Zoido ha hecho con sus compañeros en Madrid para la realización de sus primeros PGE". "Ese alcalde combativo que o está entretenido en otras cosas o no tiene ninguna capacidad de decisión en el PP o ha defendido con Arenas que ya no se merece esa inversión porque éste no ha sido elegido presidente de la Junta", subraya, tras pedir a Zoido que dé explicaciones a los sevillanos sobre el "maltrato a Sevilla" en vez de "andar con promociones musicales y vehículos de rallyes.

Recuerda que en Sevilla se contará con 140 euros de media por habitante, mientras que en España son 323 euros, por lo que acepta que Zoido acepte "en silencio" esta situación. "El PSOE no pierde más dinero para Andalucía, sino que se dé lo que corresponde de acuerdo al Estatuto", subraya.

En este sentido, apunta en el caso de Sevilla a la SE-40 para la que "sólo se da un 50 por ciento de la inversión del año anterior; al Cercanías, cuyo desarrollo "no se debe parar", al aeropuerto, el puerto y otras infraestructuras. Además, para el metro el PSOE ha presentado una enmienda para que se destinen dos millones de euros, "teniendo en cuenta que ahora ni aparece". "No sólo se rechazan las 3.000 enmiendas, sino que el PP vota en contra de la liquidación de las participaciones de ingresos del Estado de 2008 y 2009 para la Comunidad, lo que suponen 1.500 millones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento