UPyD se declara en contra de la nacionalización de Bankia y exige la salida de Caja Rioja de la entidad

UPyD La Rioja ha exigido este jueves al Gobierno de La Rioja y al Consejo de Administración de Caja Rioja que pidan "la salida urgente del SIP "Bankia" y busquen otro camino más adecuado para la entidad uniéndose a otras entidades financieras que tengan mejores ratios y que conozcan bien nuestra región".

UPyD La Rioja ha exigido este jueves al Gobierno de La Rioja y al Consejo de Administración de Caja Rioja que pidan "la salida urgente del

Sip "bankia" y busquen otro camino más adecuado para la entidad uniéndose a otras entidades financieras que tengan mejores ratios y que conozcan bien nuestra región".

En un comunicado, los 'magentas' recuerdan que "como ha denunciado a lo largo del tiempo UPyD y estamos viendo ahora, la reforma financiera no era suficiente para solventar todos los problemas existentes".

Indican que "mucho antes de que se llegara a la actual situación tan compleja UPyD ya proponía atacar el problema en su raíz: despolitizar la gestión de las cajas de ahorros para evitar que los intereses políticos las condenaran a la quiebra".

"Lejos de esto -añaden- hemos contemplado bochornosos espectáculos como la trifulca dentro del PP por el control de Bankia cuando Esperanza Aguirre fracasó en su intento de colocar a Ignacio González en la presidencia que ahora abandona Rodrigo Rato".

A su juicio, "incluso en fechas tan recientes como febrero de 2012, desde el Parlamento, UPyD denunciaba que con la reforma del sistema financiero ni se estaban despolitizando las cajas ni, más grave aún, se estaba penalizando a los culpables de una gestión negligente".

"Comenzamos a temer que finalmente se inyectará dinero público y, en ese caso, UPyD exigirá responsabilidades a aquellos que han llevado a Bankia a esta dramática situación. Y no cejaremos hasta que se tomen las garantías precisas que aseguren la devolución del dinero público en su totalidad", dice la formación.

Para UPyD, "es sintomático que los partidos políticos y sindicatos que más reclaman la intervención son aquellos que están representados en el Consejo de Administración cobrando unos sueldos estratosféricos" y apunta que "los distintos gobiernos que hemos sufrido han pervertido la idea original de las cajas al permitir su politización y al emplearlas a su antojo".

Creen los 'magentas' que "las cajas nacieron con la idea de captar el ahorro en una región e invertirlo en empresas de esa región así como mantener una obra social tan necesaria, su objetivo no era obtener el máximo beneficio sino dar un servicio a la comunidad más próxima".

"Es de justicia, por tanto, pedir explicaciones al presidente del Gobierno de La Rioja por la injerencia política en Caja Rioja así como por las formas en las que se ha desmantelado esta herramienta de financiación para la región. Se ha unido a Caja Rioja a una entidad que se sabía dañada por una tasa de mora alta y por elevados activos tóxicos derivados del ladrillo y se hizo sólo por criterios de afinidad ideológica. Se está jugando con el dinero de muchos riojanos", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento