El psiquiatra Chochinov aboga por "ir más allá" de los cuidados físicos con terminales para abarcar lo "emocional"

La forma de tratar, hablar y valorar a los enfermos terminales tiene una "gran influencia" tanto en su calidad de vida como en la "satisfacción" con la asistencia recibida, según sostiene el experto psiquiatra canadiense Harvey Chochinov.
Alonso Y Chochinov
Alonso Y Chochinov
SECPAL
Alonso Y Chochinov

La forma de tratar, hablar y valorar a los enfermos terminales tiene una "gran influencia" tanto en su calidad de vida como en la "satisfacción" con la asistencia recibida, según sostiene el experto psiquiatra canadiense Harvey Chochinov.

Las recientes investigaciones de Chochinov han demostrado que la "dignidad" de la persona tiene "gran relevancia clínica" en los últimos momentos de vida y que el "impacto emocional" de la proximidad de la muerte obliga a los profesionales de cuidados paliativos "a ir más allá de los síntomas físicos".

Este experto ha presentado en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española Cuidados Paliativos (Secpal) una herramienta para medir el "impacto emocional" e intervenir sobre los "retos" psicológicos, existenciales y espirituales a los que se enfrentan los pacientes terminales.

Chochinov, autor de las publicaciones de "mayor impacto" internacional en este campo de la psiquiatría, ha señalado que los profesionales de cuidados paliativos "tienen la oportunidad de ofrecer una asistencia que conserve la dignidad del paciente".

"RESPETO"

Ello implica "ofrecerle su respeto y reconocerle como persona, en lugar de únicamente como paciente". Está demostrado que esta atención, según Chochinov, "mejora" los encuentros clínicos y la experiencia general del enfermo y su familia en la última etapa de su vida.

Si el profesional sanitario es capaz, ha añadido, de comprender cómo conciben la dignidad los pacientes en el contexto de las últimas etapas de su vida, "podrán comenzar a implantar estrategias que resalten el sentido y el propósito de los cuidados a pesar del avanzado estadio de la enfermedad".

Tras probarse con pacientes de Canadá, Estados Unidos, Australia, China, Escocia, Inglaterra y Dinamarca, 'la terapia de dignidad' ha demostrado que "no sólo beneficia a los pacientes, sino también a sus familias", apunta la Secpal en nota de prensa.

Algunos de los fundamentos básicos del protocolo de 'la terapia de dignidad' incluyen cómo llevar a cabo la entrevista, cómo obtener información de cualquier respuesta del enfermo, descubrir las técnicas que resultan más atractivas para los pacientes o cómo atenuar la gravedad de los riesgos para pacientes y familias.

El experto psiquiatra Harvey Chochinov es director de la Unidad de Investigación de Cuidados Paliativos de la Universidad de Manitoba (Canadá).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento