Junta reclama al Gobierno el cumplimiento del Estatuto, como Ley Orgánica, y que se invierta el 17,8%

Exige "responsabilidad" al PP para que el Estatuto de Autonomía no se convierta en "papel mojado"
Antonio Ávila, Consejero De Economía, Innovación, Ciencia Y Empleo
Antonio Ávila, Consejero De Economía, Innovación, Ciencia Y Empleo
EUROPA PRESS
Antonio Ávila, Consejero De Economía, Innovación, Ciencia Y Empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha exigido este jueves el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, como Ley Orgánica, en su disposición adicional tercera, que señala que el 17,8 por ciento de las inversiones del Estado serán para Andalucía atendiendo a términos de población.

En rueda de prensa para presentar 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012', que se celebrará la próxima semana en Sevilla, Ávila ha recordado que el Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica, aprobada "casi por unanimidad" por las Cortes generales, "incluido el PP", por lo que "las inversiones que correspondan a Andalucía, sean muchas o pocas, deben cumplir el 17,8 por ciento señalado".

El consejero del ramo ha apuntado que durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 este porcentaje venía recogido en los Presupuestos Generales del Estado a nivel de proyecto a las Cortes Generales, si bien en los de 2012 "no se ha hecho", de manera que "los Presupuestos aprobado por las Cortes Generales tras presentarlos el Gobierno no recogen el 17,8 por ciento". Es más, según ha detallado, a nivel de proyectos supone el 14,6 por ciento.

En este sentido, Ávila ha llamado la atención sobre la negativa del Partido Popular a una enmienda que pedía que se cumpliera el Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Ni el PP en Andalucía ni en España apoyan el Estatuto en su disposición adicional tercera", cuando, según ha destacado, "no es cuestión de apoyar una ley que me gusta o no, sino del Estatuto de Autonomía".

Según las cifras que ha indicado el consejero del ramo, faltarían unos 408 millones de euros en inversiones en Andalucía recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Por otra parte, Ávila ha llamado la atención sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y 2009, donde la comisión bilateral entre Gobierno y Junta ha comprobado que faltaron por ejecutarse unos 1.504 millones de euros. Una cantidad que podría ascender cuando el Gobierno informe, y "ya es hora", de los datos de ejecución del Presupuesto de 2010, mientras que de 2011 aún no está finalizada la liquidación.

En este sentido, ha señalado que la Junta reclama una transferencia de 1.504 millones para Andalucía, mientras que los 408 millones que faltarían en los Presupuestos de 2012 piden que se incluyan en los mismos y se ejecuten.

Por último, el consejero ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" del Partido Popular con Andalucía y con su "compromiso" con el Estatuto para que éste "no se convierta en papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento