Matarí (PP) acusa a la Junta de "montar en apenas 48 horas el primer ataque" al Gobierno con una "polémica artificial"

Cree no haber dicho "nada ofensivo", a no ser que Gobierno andaluz y PSOE consideren que "leer una sentencia del TC es algo ofensivo
El Diputado Del PP Juan José Matarí
El Diputado Del PP Juan José Matarí
Europa Press
El Diputado Del PP Juan José Matarí

El portavoz del PP de Administración Pública en el Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, ha acusado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), así como al vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), de "montar en apenas 48 horas el primer ataque al Gobierno de Rajoy" a través de una "polémica absolutamente artificial" después de que asegurara que los estatutos de autonomía no obligan al Estado a invertir ninguna cantidad concreta en las comunidades autónomas en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

En rueda de prensa en Almería, el diputado 'popular' ha asegurado que las reacciones a su intervención en la Cámara Baja vertidas tanto desde la Junta como desde el PSOE-A e IULV-CA son "la confirmación" del "enfrentamiento que pretende el Gobierno andaluz" con el Ejecutivo central. En este sentido, ha recalcado que "la primera ocupación y preocupación" del Gobierno de Griñán "va a ser la confrontación con el Gobierno de España", lo que ha tachado de "gravísima irresponsabilidad" por parte de la coalición andaluza.

Matarí ha indicado que, si bien el PP "defiende y respeta" el Estatuto de Andalucía y exigirá su cumplimiento a todas las instancias, también respeta las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y la Constitución Española. Con esto, ha especificado que durante su alegato a las enmiendas a los PGE en el Congreso se limitó a leer parte de la sentencia del TC del 28 de junio de 2010 sobre el Estatuto de Cataluña referida a la disposición tercera adicional en su apartado primero, relativa a las inversiones.

El portavoz parlamentario ha reproducido nuevamente parte de esta sentencia que "vale para el resto de estatutos" autonómicos en la que se expone que "la disposición adicional tercera, apartado uno, debe pues interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones".

"Creo que no he dicho nada ofensivo contra el Estatuto de Andalucía, a no ser que se considere por parte del Gobierno andaluz y del PSOE que leer una sentencia del TC es algo ofensivo", ha dicho Matarí, quien ha destacado, por contra, que el anterior gobierno socialista "incumplió" el Estatuto "sin existir ninguna sentencia del TC contra el Estatuto de Cataluña".

"cara política"

El diputado nacional por Almería ha criticado además que desde el PSOE-A se trate de reclamar al Gobierno central "todo lo que no se ha hecho en Andalucía" en los últimos años en relación a la financiación, con lo que ha acusado directamente a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, y ha criticado al portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, por su planteamiento en las cuentas. "Hay que tener mucha cara política para ahora envolverse en la bandera andaluza y empezar a reclamar", ha dicho.

Matarí, quien ha asegurado que los anteriores gobiernos socialistas "han estado incumpliendo sistemáticamente las inversiones aprobadas en las Cortes Generales", ha abundado en las partidas presupuestarias "perdidas" con la no ejecución de las mismas antes de criticar que, mediante sus enmiendas, el PSOE tratará de incrementar en 6.500 millones de euros el presupuesto destinado a Andalucía después de haber "arruinado el Estado" y en pleno "ajuste presupuestario".

En cuanto a los 3.900 millones que el Gobierno de la Nación tendría que pagar a Andalucía en materia de inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, 'deuda histórica' y cumplimiento de la inversión por población, según ha reclamado Jiménez; Matarí ha precisado que la enmienda en 'deuda histórica' se corresponde a 1,9 millones de euros y no a 1.900 millones, con lo que ha acusado al portavoz socialista de "no saber leer" al efectuar esta "suma extraordinaria". "Si así hacen las cuentas, no es de extrañar la situación de las cuentas públicas recibidas en España", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento