El Consorcio tramita más de 31.000 expedientes y paga unos 410 millones a las víctimas del terremoto

((MODIFIQUEN ESTA INFORMACIÓN POR UN CAMBIO EN UN DATO DEL SEGUNDO PÁRRAFO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS)) La comisionada del Gobierno para Lorca dice que las ayudas públicas comprometidas por el real decreto a damnificados se pagarán en breve
Inmaculada García
Inmaculada García
EUROPA PRESS
Inmaculada García

((

Modifiquen esta información por un cambio en un dato del segundo párrafo.

Disculpen las molestias))

La comisionada del Gobierno para Lorca dice que las ayudas públicas comprometidas por el real decreto a damnificados se pagarán en breve

La comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, asegura que hasta ahora se ha realizado un trabajo intenso en la Ciudad del Sol, "aunque gris", porque, explicó, "tiene poco impacto en la visualización de lo que todos querríamos, que es los edificios sin grúas".

En concreto, ha puntualizado en declaraciones a Europa Press, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado más de 31.000 expedientes, "con lo que ahora mismo se han pagado y están en las cuentas corrientes de los asegurados más de 410 millones de euros, quedando pendientes unos 35 millones por cuestiones concretas".

Básicamente, ha explicado, es todo para reconstrucciones y rehabilitación de viviendas, aunque también hay compensación por daños personales, por heridos, fallecimientos y vehículos. Con respecto a las ayudas, y como consecuencia del último Decreto Ley, Inmaculada García ha avanzado que las ayudas se empezarán a pagar en fechas próximas. Es decir, apostilló, "a lo largo de mayo se pagará todo lo pendiente".

Además, acentuó, ya tenemos el instrumento necesario para reconstruir en aquellos casos en los que las comunidades de propiedades no se ponían de acuerdo. A esto se une las 80 viviendas públicas de SEPES de las 300 que previstas, "calculando que un año y medio estas casas estarán arriba a disposición de los afectados del terremoto o para aquellos que también lo necesiten" o el Plan Lorca "que ya es un asunto de Estado", así se recoge en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y se ha dado un plazo de nueve meses "para que el Gobierno de España se comprometa en ese plan de dinamización que la ciudad tanto necesita para volver a ser lo que ha sido siempre".

Será, destacó, "un revulsivo importante" para Lorca y la Región, para atraer inversiones por su cercanía al aeropuerto, al puerto y todas las infraestructuras de las que dispone ahora mismo el municipio, apostando también por ese sector agrícola y el turístico con su parador o la sinagoga y barrio judío descubierto".

Al hilo, la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca ha destacado las exenciones fiscales del nuevo decreto ley tanto en el Impuesto sobre la Renta como de Sociedades, "que neutralizan todas las ayudas e indemnizaciones que hasta el 30 de abril estaba sin definición", o la firma para la revisión de los módulos de IRPF y Sociedades "para que tampoco tributen aquellos que desarrollan su actividad en Lorca y se vieron afectados por el terremoto".

Carrera de fondo,

Queda mucho por hacer

Inmaculada García opina que con el drama de Lorca "no se puede hacer demagogia ni hacer uso político ni partidista" porque, a su juicio, "los lorquinos no nos lo van a perdonar", hay que ir todos de la mano, "trabajar conjuntamente como se hizo en las primeras horas del terremoto".

"Es momento de hacer balance, de ser solidarios y de agradecer, que todo lo realizado hasta ahora nos sirva de revulsivo para seguir animándonos por la misma causa, pues nuestra prioridad debe ser Lorca y los lorquinos", pero "no es menos cierto que queda mucho por hacer, más de lo que se ha podido hacer, que esto es una carrera de fondo, reconstruir lleva su tiempo".

Por lo que, señaló a preguntas de Europa Press, "la normalidad volverá cuando los ciudadanos que quieran reconstruir sus casas, regresen a ellas". De momento, apuntó Inmaculada García, tenemos 151 licencias para viviendas y esperamos para verano tener 800, "algo muy importante para restablecer esa normalidad. Todo lo demás llevará lógicamente su tiempo, pero con la ayuda de todos Lorca volverá a ser lo que era más pronto que tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento