El TSJM rechaza el recurso contra las limitaciones horarias impuestas al 15-M en Sol

  • La sala estima que llegó fuera de plazo, aunque se presentó en un juzgado de guardia de Madrid y estaba apoyado por la Fiscalía.
  • La Delegación del Gobierno ha limitado el tiempo a fin de minimizar "la incidencia sobre la vida ciudadana y la actividad comercial y turística".
  • La Policía tiene orden de no desalojar las plazas por la fuerza salvo que se den incidentes, cortes de tráfico o cualquier intento de acampada.
  • El Gobierno autoriza a la Policía a grabar al 15-M en el centro de Madrid.
Varios 'indignados', durante una protesta.
Varios 'indignados', durante una protesta.
Juan carlos Cárdenas / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido rechazar el recurso presentado contra la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno a los actos que los participantes en el movimiento 15-M ha convocado en la Puerta del Sol para celebrar el 'Mayo global', primer aniversario de su nacimiento.

Los magistrados de la sección novena de lo Contencioso-Administrativo ni siquiera lo han sometido a estudio al considerar que ha sido presentado fuera de plazo, aún cuando la solicitud se realizó en un juzgado de guardia de Madrid. Ello implica que cualquier concentración que se lleve a cabo el próximo fin de semana solo podrá realizarse de 17.00 a 22.00 horas el día 12 y de 12.00 a 22.00 horas los días 13 14 y 15.

El recurso, presentado por el mismo particular que había solicitado el permiso de reunión, estaba apoyado por la Fiscalía. Esta entendía que la restricción "carece de justificación" al no suponer las convocatorias "ningún peligro para las personas o los bienes".

La petición, realizada de acuerdo a Derecho, pretendía dar cobertura legal a la "asamblea permanente" convocada por la asamblea general de la Acampada de Sol. Sin embargo, la Delegación rechazó autorizar una concentración durante cuatro días consecutivos de manera ininterrmpida, por lo que estableció estas acotaciones. La representante del Estado en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que ello permitiría hacer compatibles los derechos de manifestación y reunión con el hecho de minimizar "la incidencia sobre la vida ciudadana y la actividad comercial y turística" en el centro de la ciudad.

Para la Fiscalía, sin embargo, suponía "una incongruencia" la restricción del derecho de reunión "para evitar un perjuicio a las actividades de comercio y ocio de la zona" cuando las concentraciones se estaban autorizando de 12:00 a 22:00 horas, en pleno horario comercial.

La Abogacía del Estado, que asistía a la Delegación, opinaba que la petición de 'reservar' la Puerta del Sol durante cuatro días "encubre finalidades distintas del derecho de reunión". El autor de la petición, identificado como Roberto Moncho, defendió este jueves a la salida del TSJM que su grupo no tiene la intención de acampar en el kilómetro 0, según recogió la agencia EFE.

Instrucciones policiales

La Acampada de Sol, que coordina a otras asambleas y grupos de actuación en Madrid, ya había adelantado que no respetará las limitaciones por entender que el derecho de reunión no puede limitarse. Este miércoles, la delegada del Gobierno admitía que la Policía se regirá por el "sentido común" y que, en caso de que se violen los horarios, no actuará "provocando un problema mayor del que se pretende resolver". Todo dependerá del número de personas concentradas y de si respetan la circulación en la vía pública.

Como informó 20minutos.es, los mandos policiales han recibido la orden de no desalojar por la fuerza las plazas -tampoco la puerta del Sol- salvo que haya incidentes, se corte el tráfico o haya un intento de acampada. En este último extremo, la Policía será tajante. Así se lo ha exigido a la Delegación del Gobierno el Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, y la Comunidad de Madrid.

La autorización de las concentraciones no ha gustado a los comerciantes, pero la Delegación del Gobierno les ha explicado que las convocatorias están amparadas por la ley. La limitación horaria, defiende Cristina Cifuentes, es la fórmula elegida para intentar conciliar los derechos de los ciudadanos y los intereses de los empresarios.

Tanto el Gobierno como la Delegación están muy pendientes de la imagen que puede ofrecer España al exterior durante los próximos siete días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento