La princesa Letizia se pregunta si el periodismo deportivo "puede ser compatible con la corrección lingüística"

La princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, se ha preguntado si el periodismo deportivo "puede ser compatible con la corrección lingüística que se exige en otras áreas del periodismo", ya que pretenden "atrapar en pocas palabras eso que los entendido llaman épica deportiva, concentrar la velocidad de una jugada que acaba en gol en pocas frases" o el "saque prodigioso de un jugador de tenis" Unas palabras que su Alteza Real ha pronunciado en su discurso de inauguración del 'VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. El español en el periodismo deportivo', que hasta este viernes se desarrolla en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Un acto, en el que también han participado el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Ramón Blecua, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, y el prior del monasterio, Pedro Merino.

La princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, se ha preguntado si el periodismo deportivo "puede ser compatible con la corrección lingüística que se exige en otras áreas del periodismo", ya que pretenden "atrapar en pocas palabras eso que los entendido llaman épica deportiva, concentrar la velocidad de una jugada que acaba en gol en pocas frases" o el "saque prodigioso de un jugador de tenis"

Unas palabras que su Alteza Real ha pronunciado en su discurso de inauguración del 'VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. El español en el periodismo deportivo', que hasta este viernes se desarrolla en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Un acto, en el que también han participado el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Ramón Blecua, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, y el prior del monasterio, Pedro Merino.

La princesa de Asturias ha recordado que el periodista deportivo "quiere encandilar, no solo informar". De hecho "hace de guía de emociones, canaliza energías, dibuja un sentimiento" que, en algunas ocasiones es "de alegría inmensa" y en otras de "decepción y rabia", para lo que pone "palabras al esfuerzo, a la magia, al tesón que se dan a menudo en el deporte".

Por ello, se ha preguntado por "¿cómo podría hacer esto el periodista deportivo siguiendo a los pies de la letra las reglas del lenguaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento