Unas 200 personas se concentran ante el Clínico de Valladolid en contra de los recortes en sanidad

Unas 200 personas, en su mayoría trabajadores de Sacyl, se han concentrado a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para protestar en contra de los recortes en sanidad convocados por los sindicatos CC.OO, UGT, Csi-f, Satse, CESM y USAE.
Protesta Contra Los Recortes En Materia De Sanidad.
Protesta Contra Los Recortes En Materia De Sanidad.
EUROPA PRESS
Protesta Contra Los Recortes En Materia De Sanidad.

Unas 200 personas, en su mayoría trabajadores de Sacyl, se han concentrado a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para protestar en contra de los recortes en sanidad convocados por los sindicatos CC.OO, UGT, Csi-f, Satse, CESM y USAE.

Los trabajadores sanitarios, junto a representantes de otros colectivos como la Unión de Consumidores de Castilla y León, se han reunido a las puertas del centro hospitalario con banderas de los diferentes sindicatos y carteles en los que se podía leer "No a la reducción de médicos de urgencias", "urgencias somos todos", "más consenso mejor gestión", "Alarma: urgencias bajo mínimos" o "sanidad pública y universal para todos".

Estos sindicatos han aprobado un manifiesto en defensa de la Sanidad en Castilla y León y en contra de las medidas de ajuste "y ahorro" que, según han puesto de manifiesto, "afectan a derechos básicos de los ciudadanos" y que supondrán "cierres de centros, reducción de canas, de equipos y de quirófanos" por lo que se han convocado concentraciones de protesta este jueves en todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

La secretaria regional de Salud de UGT, Nieves Martínez de la Torre, ha insistido en estos aspectos y ha asegurado que las medidas afectarán a todos los niveles y ha criticado que se utilicen términos como "copago" cuando es "repago" de los medicamentos o "céntimo sanitario" cuando el impuesto que se aplica a los carburantes supera los cinco céntimos.

Además, ha señalado que las medidas del Ejecutivo afectarán a cuestiones como el transporte sanitario no urgente o las urgencias, única prestación a la que tendrán derecho los inmigrantes.

En el caso de Castilla y León, la responsable de UGT considera que, en contra de lo que afirma el consejero, Antonio María Sáez Aguado, estos recortes sí afectarán a las listas de espera o supondrá el cierre de unidades por ejemplo cuando haya vacaciones.

Merma en la calidad

En definitiva, ha asegurado que se reducirá la calidad asistencial y ha incidido en el problema añadido en Castilla y León, en el que las pensiones son más bajas que la media y se puede dar el caso de que aumenten las hospitalizaciones si la gente, al ver que tiene que pagar los medicamentos o determinadas prestaciones, termine por acudir a urgencias.

Martínez de la Torre considera que la sanidad es una "tarta muy golosa" para el sector privado y ve la posibilidad de que se produzcan unos recortes que lleven a una privatización posterior. Por estas razones, ha hecho un llamamiento a la población, que considera que tiene que "despertar".

A la concentración ha acudido también el presidente de la Unión de Consumidores en Castilla y León, Prudencio Prieto, quien ha destacado que la reivindicación en esta materia no es nueva, sino de hace mucho tiempo, y ha afirmado que "bajo ningún concepto" se va a permitir un detrimento en la sanidad pública.

Prieto, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mostrado la decepción de la organización que preside con el consejero de Sanidad y el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que considera que no deben "pasar por encima" del pueblo y ha recordado que frente a estas medidas que se plantean se han ofrecido 14 alternativas que evitaran este deterioro que afecta "a los más desprotegidos".

El presidente de la Unión de Consumidores ha puesto la sanidad pública por encima de todo y ha añadido que "si hay dinero para la banca, no debe pagarse con la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento