El IVAM redescubre su colección de collage para rendir homenaje "al arte de la unidad"

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura una exposición en la que "redescubre" su colección de collage --llena de "sorpresas" y de firmas de renombre mundial-- con el fin de rendir un homenaje al que es "el arte de la sobreposición, de la unidad a veces forzada de elementos antagónicos". Un total de 103 piezas integran esta panorámica creativa, que incluye, entre muchos otros, autores como Max Ernst, Rauschenberg, Renau, Tàpies y Richard Hamilton, a quien se dedica la muestra con motivo del centenario de su nacimiento.
Exposición De Collage En El IVAM
Exposición De Collage En El IVAM
EUROPA PRESS
Exposición De Collage En El IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura una exposición en la que "redescubre" su colección de collage —llena de "sorpresas" y de firmas de renombre mundial— con el fin de rendir un homenaje al que es "el arte de la sobreposición, de la unidad a veces forzada de elementos antagónicos". Un total de 103 piezas integran esta panorámica creativa, que incluye, entre muchos otros, autores como Max Ernst, Rauschenberg, Renau, Tàpies y Richard Hamilton, a quien se dedica la muestra con motivo del centenario de su nacimiento.

La selección, titulada 'Trozos, tramas, trazos. El collage en la colección del IVAM' y que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de agosto, es uno de los ejes en que se han dividido los fondos del museo valenciano para impulsar su difusión, ha recordado en rueda de prensa la directora del centro, Consuelo Ciscar.

De las 320 obras que conforman el conjunto de collages del IVAM, se han seleccionado más de un centenar para ofrecer una visión renovada de este género, "desde sus inicio más canónicos hasta los trabajos experimentales", a los que hay que sumar algunos ejemplos de fotomontaje procedentes de los "soberbios" fondos del museo. En concreto, las piezas se agrupan en cinco áreas, centradas en 'Materia, Forma'; 'Imagen, Figura'; 'Signo y Gesto'; 'Memoria, tradición y experimentación' y 'Relato y Acción'.

El comisario de la exposición José Francisco Yvars, ha explicado que lo que define al collage —desde que Picasso y Braque acuñaron el término a comienzos del siglo XX como fruto de la fragmentación cubista— es "el acopio de elementos plásticos". Se trataba, ha añadido el especialista, de mostrar "la insatisfacción frente a un lenguaje tridimensional e ilusionista par a contraponer una obra en la que es el objeto el que impone su propio espacio".

Aunque no hay un movimiento artístico que haya hecho del collage su emblema, es llamativo que ha sido cultivado "por todos los ismos del siglo XX", de las vanguardias al pop. Esto queda claro en la amplia lista de 61 autores que están representados en la muestra.

Algunos de ellos son Olga Rozanova, de quien se exhibe el 'Libro transracional' (1916) Max Ernst, con 'Loplop' (1932); Julio González, que está presente con 'Personagge auz formes blanches' (1937); Schwtters, con 'Wooden assemblage' (1943); Marcel Duchamp, de quien se presenta 'Le Surrealisme' (1947), y el 'Fashion Plate' de Hamilton, de 1969.

SORPRESAS

La producción valenciana brilla asimismo a través de las obras de Equipo Crónica, Manolo Gil, Pepe Gimeno, Ángeles Marco, Miquel Navarro, Josep Renau, Sanléon o Manolo Valdés. También aguardan al espectador "auténticas sorpresas", ha subrayado Yvars, como un Gordillo y un Carmen Calvo que no habían sido mostrados hasta el momento.

En este sentido, el comisario ha defendido que la línea de exposiciones dedicada a la colección del IVAM es "una manera inteligente e imprescindible de hacer museo". Y no solo por razones económicas, ha apostillado, sino porque este patrimonio "se presenta con ojos nuevos, ya que la mirada de hoy tiene otra exigencia".

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, ilustrado con reproducciones de las obras, y textos de Albert Mercadé y José Francisco Yvars. También se desarrollará hasta el 24 de junio un taller didáctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento