El Parlamento pide, con los votos del PP, que Fomento costee la implantación de una Jefatura de Cercanías en Galicia

El Parlamento ha aprobado, con los votos a favor del PPdeG y la abstención de PSdeG y BNG, una iniciativa que reclama al Ministerio de Fomento "la implantación de una Jefatura de Cercanías" en Galicia para "el estudio y posterior puesta en servicio de los trenes de cercanías, dado que no existe ningún impedimento demográfico ni de demanda para disponer de este servicio".

El Parlamento ha aprobado, con los votos a favor del PPdeG y la abstención de PSdeG y BNG, una iniciativa que reclama al Ministerio de Fomento "la implantación de una Jefatura de Cercanías" en Galicia para "el estudio y posterior puesta en servicio de los trenes de cercanías, dado que no existe ningún impedimento demográfico ni de demanda para disponer de este servicio".

La iniciativa ha sido defendida en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos por el portavoz del PPdeG en materia de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, quien ha considerado que se trata de "un servicio indispensable" y ha reclamado que sea Fomento el departamento que se haga cargo del coste de la creación del ente.

"Quien tiene que implantar las cercanías en Galicia es el Ministerio de Fomento, con recursos de todos los españoles, no solo con recursos de los gallegos", ha defendido y ha argumentado que, posteriormente, se pedirá el traspaso de la competencia.

"Que lo pague Fomento con el dinero de todos los españoles porque así se pago en todas las comunidades autónomas", ha insistido y ha reclamado también que Renfe y Adif hagan un estudio de los servicios para su implantación en Galicia.

Tanto el portavoz del PSdeG en el debate, Pablo López Vidal, como la del BNG, Carme da Silva, han defendido respectivas enmiendas en las que reclamaban que la Xunta se haga cargo de la creación del Ente Ferrovario gallego.

Da Silva ha recordado que existen "acuerdos unánimes" del Parlamento para la creación de dicho ente y ha introducido en el debate la subida de las tarifas de Renfe en media distancia, que afectan a los trenes que circulan por Galicia. Así ha comparado que el trayecto entre Santiago y A Coruña cuesta, al menos, 6,75 euros, mientras otro que lleva un tiempo similar como el de Santander-Torrelavega, tiene un precio de 2,40 euros. Por ello, ha pedido a la Xunta que se dirija a Renfe para pedir que congele las tarifas.

Por su lado, López Vidal ha acusado al PPdeG de plantear "debates estériles". "Háganlo, creen esa gerencia", ha instado. Además, ha censurado que la iniciativa presentada por los populares se refiere a conexiones de cercanías para A Coruña-Ferrol y Pontevedra-Vigo, pero no a zonas del interior como Ourense.

Por otra parte, los grupos han logrado la unanimidad para aprobar otra iniciativa, presentada por el PSdeG, en la que reclaman a la Xunta que busque una solución "adecuada y consensuada" con los vecinos del núcleo de Taramancos, en Noia (A Coruña), para que en las obras de la variante "no queden aislados" y dispongan de una conexión con la playa de Testal.

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