Cerca de 200 personas protestan en Valdecilla contra uno de los "mayores recortes de la historia" en sanidad

Los sindicatos calculan que habrá unos 600 despidos, empleos que se crearon con el decreto de reducción de jornada de 2003
Concentración En Valdecilla
Concentración En Valdecilla
EUROPA PRESS
Concentración En Valdecilla

Cerca de 200 personas se han concentrado este jueves en la entrada del Hospital Valdecilla para protestar contra los ajustes en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que consideran uno de los "mayores recortes de la historia" y que está mermando el "trabajo" de los profesionales sanitarios, así como "la asistencia" a los ciudadanos.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, ATI y SASC, que portaban una pancarta en la que se leía 'En defensa de la Sanidad pública y el empleo público', así como un cartel que rezaba 'Las autoridades sanitarias advierten que los recortes perjudican gravemente la salud'.

La presidenta de la Junta de Personal del SCS y delegada de CC.OO., Arancha Cossío, ha manifestado, en declaraciones a la prensa, que esta concentración es "una de las muchas que se han hecho y que se van a continuar haciendo" porque "los recortes en la Sanidad son cada vez más y más brutales".

"La Sanidad es un derecho constitucional para todos y cada uno de los españoles y no entendemos el porqué recortan en Sanidad cuando hay muchos otros sitios donde recortar", ha criticado Cossío, que ha añadido: "parece mentira que tengamos que ser los empleados públicos quienes tengamos que decirlo".

La delegada de CC.OO. ha opinado que "hay muchísimos sitios donde recortar" y sin embargo, los gobiernos "están externalizando, como ellos quieren decir", pero, en realidad, están "privatizando todo aquello que es un bien social" mientras, por otro lado, "dan dinero a cuestiones no sociales". "Socializan lo que da pérdidas mientras que nuestras garantías y nuestros derechos se ven mermados", ha señalado.

En su opinión, estos "recortes" van a suponer "una deficiencia en la calidad asistencial, una pérdida de derechos y cantidad de despidos", y ha añadido: "si es así como piensan, en Cantabria y en España, acabar con el paro, nos gustaría que nos dijesen cómo y cuándo".

"no van a conseguir absolutamente nada"

Sobre el número de despidos que implicarán estos ajustes, Cossío ha explicado que los sindicatos han preguntado en las mesas sectoriales pero que el Gobierno les ha dicho que "no puede tipificar cuántos", ya que el decreto para aumentar las horas de 35 a 37,5 aún está en trámites parlamentarios y aún "no saben la forma efectiva de cómo se va a realizar".

"Tienen muy tipificado para unos sí, pero para otros no, por lo que no nos lo pueden decir. Nosotros creemos que están completamente equivocados porque con eso no van a conseguir absolutamente nada y menos sin planificarlo, porque creemos desde los sindicatos que no saben todavía cómo hacerlo", ha destacado Cossío.

Los sindicatos creen que el número de despidos será de unos 600, ya que la medida es "retroactiva" a 2003, cuando se aprobó por decreto la reducción de jornada y con ello se crearon 600 empleos, aunque consideran que el Gobierno regional no va a "hablar de despidos" sino de "no contrataciones".

En este sentido, Cossío ha evidenciado que en "largos" años "no se ha hecho una vacante de plantilla y hay contratos encadenados de meses, gente que tendría que haber estado estable desde hace mucho tiempo, entonces dirán que no hay despidos, porque lo que harán es no renovar contratos", ha criticado, y ha añadido: "es con lo que juegan, pero para nosotros la gente que está contratada desde hace mucho tiempo es un despido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento